INTERNACIONAL

Embajada de Haití invita a ciudadanos a regularizarse en México

Los caribeños han comenzado a incorporarse en la sociedad bajacaliforniana y se les facilitarán documentos de su país en jornadas especiales.

07/06/2017 7:47 PM CDT | Actualizado 08/06/2017 11:39 AM CDT
Facebook Embajada Haití

La sede diplomática de Haití convocó a los ciudadanos haitianos que están en México a regularizar sus documentos de identidad.

Guy Lamothe, embajador de Haití en México, dio a conocer que realizarán jornadas en Baja California para facilitar la documentación a los ciudadanos haitianos.

En Tijuana se llevará a cabo el viernes 9 y sábado 10 en las oficinas del ayuntamiento desde las 10 am. Mexicali tendrá atención para los ciudadanos haitianos el domingo 11 y lunes 12 en el Centro Estatal de las Artes desde las 10 am.

Edgard Garrido / Reuters

En el norte la vida sigue

Los haitianos residentes en las ciudades bajacalifornianas han fortalecido la industria manufacturera local.

Sabemos que hay migrantes trabajando formal e informalmente. Lo que buscamos es que se haga en las mejores condiciones posibles.Juana Pérez, Delegada estatal de STPS

En el caso de Tijuana, gracias a la incorporación de personas deportadas a México se han cubierto vacantes en la maquiladora, explicó Federico Serrano, presidente nacional de Index a El Economista. El personal se incorpora a las casi 8 mil plazas disponibles en esa frontera; debido al éxito de este programa, buscan replicarlo en Ciudad Juárez, Nogales, Reynosa y Nuevo Laredo, donde la disponibilidad de empleo va de 15 mil a 20 mil plazas.

Joe Raedle via Getty Images

Aun no hay un número preciso de los haitianos que forman parte de la fuerza laboral maquiladora de Tijuana, comentó Juana Pérez, secretaria del Trabajo y Previsión Social en Baja California.

"Sabemos que hay migrantes trabajando formal e informalmente. Lo que buscamos es que se haga en las mejores condiciones posibles", Pérez comentó a El Economista.

Reconoce que se tiene un registro de 400 individuos regularizados de origen haitiano en México en la entidad. Estiman que son 3 mil 500 personas que siguen en Tijuana destacó el delegado estatal del Instituto Nacional de Migración en Baja California.

También te puede interesar:

- La inmigración de otros países hacia México, el otro efecto de Trump

- La nueva colonia Haitijuana

- La migración no es el principal problema en Latinoamérica, sino el desplazamiento interno