POLÍTICA

Después de la elección... vienen los palos (del PAN)

Que si es culpa de Anaya, que si hay que esperar los tiempos, así las cosas al interior del partido

07/06/2017 12:05 PM CDT | Actualizado 07/06/2017 1:20 PM CDT
Cuartoscuro

Un cartón de Calderón publicado este 7 de junio en el periódico Reforma es reflejo de lo que le pasa al PAN después de las elecciones del pasado domingo. En él se observa un barril con el logo del partido lleno de cangrejos azules, los cuales intercambian entre ellos frases como "¡Quítate ya!", "Tú tienes la culpa", "Y tú qué sabes", "Si es así me voy", "Tú ni eres de nosotros", "Traidor".

Y es que tras los comicios del pasado domingo 4 de junio, los panistas se están dando con todo.

Primero, Margarita Zavala amagó con dejar las filas del PAN y lanzó un ultimátum al dirigente del partido, Ricardo Anaya, para que el blanquiazul elija a más tardar en un mes a su candidato presidencial.

Después, Anaya rechazó el exhorto de la esposa del expresidente Felipe Calderón y, en entrevista con Reforma, informó que convocará en los próximos días a la Comisión Permanente del PAN para revisar la postulación del abanderado a la Presidencia de la República.

Asimismo, tras la postura de Zavala, la dirigencia del PAN reveló que descubrió en redes sociales mensajes que, presumiblemente, manejó el equipo de Zavala contra Anaya, los cuales comenzaron a circular después de los comicios del 4 de junio.

Pero Zavala, no fue la única, pues legisladores del partido exigieron a Anaya rendir cuentas, además de que , como partido, llamaron a reflexionar sus errores.

"Nuestra dirigencia estuvo muy distraída, estuvo pensando más en el 2018 que en seguir y acompañar los procesos electorales en el Estado de México y pues ahí están las consecuencias", dijo el senador Ernesto Cordero.

ANAYA, EL RESPONSABLE DIRECTO

A menos de 48 horas de iniciar una gira nacional para intensificar su campaña por la candidatura de su partido a la presidencia, Margarita Zavala publicó un video en redes sociales en el que señalaba "no acompañaré a un PAN que renuncie a sus principios."

Zavala culpa a Anaya de derrota en Edomex y debilitamiento del PAN

"La dirigencia del PAN se aleja cada vez más de los principios. He cuidado siempre al PAN, en lo público y en lo privado. He pedido que Ricardo Anaya no sea juez y parte en la contienda. He pedido lo mismo que he ofrecido: jugar limpio, conciliar antes que confrontar y respetar la dignidad de las personas", sostuvo en la grabación.

"El PAN se está debilitando como la opción real de cambio para el 2018. Mientras tanto, nuestros adversarios se fortalecen y eso se vio en las elecciones de este domingo. (...) El Estado de México es la gran derrota posible. Ricardo Anaya es el responsable directo."

En el video, la exprimera dama además le exigió a Anaya que el PAN defina a su candidato a más tardar en un mes.

NANANA, NO TAN RÁPIDO

Anaya pidió calma, pues aún hay que esperar los tiempos legales que marcan la apertura del proceso electoral en septiembre.

" Los tiempos los marcan los estatutos y los marca la ley. En septiembre inicia formalmente el proceso electoral, vence el plazo para las coaliciones y en noviembre empiezan las precampañas.

"Voy a convocar en los próximos días a la Comisión Permanente para discutir método de selección, para discutir sobre el proyecto, sobre la estrategia y las conclusiones que obtengamos necesariamente se ajustarán a los plazos que establecen los estatutos y la ley", dijo en entrevista.

Respecto a los cuestionamientos a su desempeño hechos por algunos de sus correligionarios en este proceso electoral, en el que acusaron que Anaya estaba distraído en pensar en su candidatura al 2018, éste reviró que "hoy más que nunca estoy concentrado como dirigente nacional, aquí en Coahuila, en defender los triunfos del PAN: ganamos tres de cuatro elecciones."

El PRI se impone en Coahuila con diferencia de 1.5% sobre el PAN

El dirigente panista no dudó en resbalar que los adversarios están dentro del propio partido.

También te puede interesar:

La cerrada y sucia elección en el Edomex que se resolverá en tribunales

El PRI se impone en Coahuila con diferencia de 1.5% sobre el PAN

PRI arremete en redes por elección de Coahuila