NEGOCIOS

Azucareros mexicanos: el pleito con EU “no ha terminado”

Un día después de que el gobierno de México y el de EU anunciaron un acuerdo sobre el comercio de azúcar.

07/06/2017 11:43 AM CDT | Actualizado 07/06/2017 11:43 AM CDT
Reuters Photographer / Reuters
.

Industriales azucareros de México insistieron el miércoles en que el gobierno mexicano debe llevar a cabo una investigación antidumping contra las importaciones de fructosa originaria de Estados Unidos, un día después de que los dos países anunciaron un acuerdo sobre el comercio de azúcar.

"Este tema no ha terminado", dijo el presidente de la Cámara Nacional de las IndustriasAzucarera y Alcoholera (CNIAA) de México, Juan Cortina, en conferencia de prensa.

La cámara pidió en mayo al Gobierno investigar la fructosa estadounidense que entra a México sin restricciones y sin pagar aranceles citando evidencia "sólida" de dumping.

En esto cedió México para llegar al acuerdo azucarero con EU

México accedió a hacer concesiones significativas el martes a fin de mantener su acceso al lucrativo mercado del azúcar de Estados Unidos, pero productores estadounidenses rechazaron el acuerdo entre los gobiernos de ambos países.

El acuerdo en principio cancelaría la amenaza de altos aranceles al azúcar mexicana y reduciría el riesgo de que México a su vez impusiera aranceles a la fructosa estadounidense.

El comercio de edulcorantes ha sido centro de disputas entre ambos países, los cuales se preparan para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que también incluye a Canadá y está vigente desde 1994.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el 1 de junio que estaba revisando la solicitud de la cámara azucarera local para iniciar la investigación contra la fructosa estadounidense.

También te puede interesar:

EU amenaza con fijar impuestos a los azucareros mexicanos

El 'pleito azucarero' entre México y Estados Unidos no da tregua

Gobierno de Trump da 24 horas de extensión en conflicto azucarero