MÉXICO

Así se transferían sobornos de Odebrecht a obra en Michoacán

Detectan mails que evidenciarían actos de corrupción

07/06/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 07/06/2017 5:00 AM CDT
MCCI

Por: Raúl Olmos/MCCI

La Fiscalía brasileña detectó un presunto pago de sobornos de Odebrecht en la construcción de la presa 'Francisco J. Múgica' en Michoacán. De acuerdo con un expediente oficial obtenido por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la División de Operaciones Estructuradas (desde el cual se habrían destinado algunos pagos para sobornos) reportó en febrero de 2010 dos transferencias por un total de 383 mil dólares para una obra identificada como 'PH Michoacán', que es la clave con la que se identificaba el proyecto hidroeléctrico de la presa construida en Tierra Caliente.

Esta es la primera vez que se documenta la forma en que Odebrecht pagó sobornos en México. La referencia de los presuntos pagos ilegales para la obra en Michoacán fue interceptada en un correo electrónico por la Fiscalía de Brasil.

El correo con fecha del 19 de febrero de 2010 formaría parte del conjunto de documentos que a partir de junio será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

La misiva electrónica está dirigida a 'Waterloo', pseudónimo que presuntamente usaba Fernando Migliaccio Da Silva, uno de los operadores de las empresas offshore de Odebrecht en Panamá, utilizadas para ocultar los sobornos a políticos.

El remitente del correo firma como 'Tumaine' desde el correo tumaine@drousys.com, la cual presuntamente sería la identidad secreta de Angela Ferreira Palmeira, quien es reconocida por los investigadores brasileños como la contadora de la División de Operaciones Estructuradas y era la encargada de hacer los pagos ilegales en Odebrecht.

En ese mensaje, 'Tumaine' le envía a 'Waterloo' un documento anexo con la programación financiera actualizada hasta el 19 de febrero de 2010. El anexo refiere dos transferencias realizadas para una obra de Odebrecht en México identificada como 'PH Michoacán'.

Según el documento, un primer pago se efectuó entre el 1 y el 5 de febrero, por 223 mil dólares. Posteriormente, entre el 8 y el 12 del mismo mes, se programó el pago de 160 mil dólares. En los papeles consultados por MCCI no se precisa a favor de quién se hicieron las transferencias.

Ve aquí los documentos.