NEGOCIOS

Las aseguradoras se quejan de los choferes de Uber

La selección de sus choferes han encarecido las pólizas de seguros e incluso la salida de las compañías de este segmento, de acuerdo con las aseguradoras.

06/06/2017 9:41 AM CDT | Actualizado 06/06/2017 10:05 AM CDT
Dinero en Imagen

*Por Claudia Castro, colaboradora en Dinero en Imagen.

Las aseguradoras del país han identificado que Uber ha relajado sus políticas en los choferes a los que les otorga la concesión de su aplicación, lo que ha dado paso a un aumento en el riesgo y por lo tanto, un encarecimiento de las pólizas de seguros e incluso la salida de las compañías de este segmento.

Como informó Excélsior, la compañía de seguros HDI ha notificado a sus clientes la cancelación de su póliza para auto Uber argumentando un aumento de la siniestralidad y otras compañías como Axa, GNP y Mapfre han incrementado el costo de estos seguros hasta casi cuatro veces.

Pilar Moreno, director Técnico de la compañía de seguros Quálitas, comentó que con la llegada de Uber a México y su "excelente demanda", también "nos hemos dado cuenta a través de este tiempo, que Uber ha relajado totalmente las políticas de selección de choferes. Inclusive me atrevería a decir que tienen hábitos de conducir peores a los de un chofer de taxi tradicional, que eso ya es mucho qué decir en la Ciudad de México".

Nosotros sabemos que de cada cien conductores de Uber, 60% están chocando, esa es una estadística que nosotros tenemos", agregó por su parte, Víctor Castillero, director Técnico de Automóviles en Afirme.

El standupero mexicano que se burla del Uber de antes y el de ahora

Luis Álvarez, director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), explicó que de acuerdo con datos del propio organismo, a nivel mercado, se tiene un 200% de siniestralidad en Uber, mientras que en los autos particulares es de entre 80 y 90 por ciento.

Es decir, de cada 100 pesos cobrados por las aseguradoras en un auto particular, pagan de 80 a 90 pesos por algún tipo de siniestro, mientras que en Uber de cada 100 pesos cobrados por las aseguradoras pagan 200 pesos en siniestros.

Afectación a la siniestralidad

Para Luis Álvarez, es importante analizar qué es lo que está generando la desviación en la frecuencia de estos incidentes, dado que, tanto para la compañía Uber, como para las de seguros, la intención es apoyar la movilidad, reducir los índices de contaminación a través de un menor uso del vehículo, y en eso se busca la participación activa de todos involucrados.

Álvarez explicó que ante la llegada de este servicio, algunas compañías pudieron haber puesto una tarifa de manera experimental, misma que se ha tenido que ajustar después de una evaluación de lo que representa en materia de riesgo asegurar a estos vehículos.

"Como cada compañía define el precio, si alguna tiene un producto, que tiene bien identificado, y en esa compañía no ha habido incrementos en la siniestralidad, el precio seguirá siendo el mismo. En cambio, si hay otras en donde, por ganar mercado, hay un precio más bajo y se dio cuenta que la siniestralidad está aumentando, esa compañía ajustará sus precios. Al final, esto es un mercado libre".

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