INTERNACIONAL

Aumenta a 150 las víctimas en el atentado en Kabul

El atentado del miércoles en el barrio diplomático de Kabul ha sido el más sangriento que ha vivido Afganistán desde la invasión estadounidense en 2001.

06/06/2017 7:47 AM CDT | Actualizado 06/06/2017 7:47 AM CDT
Omar Sobhani / Reuters
Coches dañados se ven en el sitio de una explosión en Kabul, Afganistán, el 31 de mayo de 2017.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, informó hoy que el atentado del pasado miércoles 31 de mayo, cuando un camión cargado de explosivos voló por los aires en el barrio diplomático de Kabul, causó 150 muertos.

En la "enorme explosión" perdieron la vida "150 afganos inocentes" y más de 300 resultaron heridos, indicó Gani durante un discurso en el inicio de la reunión del Proceso de Kabul.

En un principio, la cantidad de víctimas mortales se había fijado en 80.

De acuerdo con el ministerio del Interior, la carga explosiva del camión bomba fue accionada por un kamikaze hacia las 08:30 hora local (04:30 GMT).

En su discurso ante representantes de 21 países, además de la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente afgano afirmó que "todo el barrio diplomático" era su objetivo, pero el sacrificio de 13 policías afganos evitó que murieran diplomáticos.

El atentado del pasado miércoles ha sido el más sangriento que ha vivido Afganistán desde la invasión estadounidense en 2001, superando con creces el saldo de 85 muertos y más de 400 heridos que causó un atentado contra una protesta de la minoría hazara el año pasado.

Aunque ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS), responsabilizó del mismo a la red Haqqani, ligada a los talibanes, afirmando que contó con "dirección y cooperación directa de la Agencia de Espionaje de Pakistán ISI", algo negado por Islamabad.

El Gobierno afgano ha acusado en varias ocasiones a Pakistán de estar detrás de una "guerra no declarada" contra Afganistán y de dar cobijo a los terroristas de la red Haqqani.

En medio de un repunte general de la violencia, el conflicto que vive Afganistán cobró la vida de 3,500 civiles el año pasado, de acuerdo con la ONU.

Con información de EFE.

También te puede interesar:

Atentado en barrio diplomático de Kabul deja 80 muertos y más de 300 heridos

Más de 30 muertos en un ataque contra el hospital más importante de Kabul

Mueren 28 en ataque contra cristianos coptos en Egipto