ESTILO DE VIDA

Por qué el estrés puede ser algo bueno

Depende de si lo tomas como una amenaza o un desafío.

06/06/2017 10:22 AM CDT | Actualizado 06/06/2017 11:45 AM CDT
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A estas alturas todos hemos aprendido que el estrés es algo malo y que debemos evitarlo. Estamos bien informados sobre los beneficios de dormir bien en la noche, de la meditación, y de tener una dieta nutritiva. Sabemos cómo vivir bien, pero por mucho que lo intentes, evitar el estrés es imposible. Es, irritantemente, una parte de la vida.

Pero entonces, ¿podemos ver al estrés bajo una luz más positiva?

"Creemos que el estrés es malo para nuestra salud porque ese mensaje nos han inculcado. Nos dicen que disminuyamos el estrés a toda costa. Nos enseñan que el estrés causa todo, desde enfermedades cardíacas y obesidad hasta colon irritable y disfunción eréctil," dijo el autor Luke Mathers al HuffPost Australia.

Cualquier tipo de estrés eshorrible por cualquier lado que lo veas, como puede ser la muerte de alguien querido. Pero el estrés diario, como en los retos del trabajo, no tiene por qué ser completamente malo.

Mathers escribió un libro sobre este tema llamado "Stress Teflon". El autor habla frecuentemente con compañías líderes sobre productividad, estrés y filantropía -que es otra de sus pasiones-.

Es polémico, pero Mathers no cree que el estrés por sí mismo sea la causa de problemas de la salud.

"Yo no creo que el estrés provoque ataques al corazón y úlceras. Creo que la forma en que reaccionamos al estrés es lo que causa estas cosas. Siempre habrá estrés y siempre tendrás diferentes opciones para responder a él. A esto lo llamo 'la bifurcación en el camino del estrés'.

"Un camino convierte ese estrés en una amenaza. Este tipo de estrés provoca presión alta y ataques al corazón, y normalmente se asocia con la sensación de no poder manejar una situación. Te sientes abrumado, amenazado y vulnerable. En este camino, nos quejamos de los problemas y nos cuesta trabajo encontrar la salida. Este tipo de estrés tiene horribles implicaciones para la salud, y es, de hecho, malo para tí," dice Mathers.

Si una bifurcación es "amenaza", Mathers cree que la otra es "desafío".

"¿Pero tiene que ser siempre así?, ¿qué pasaría si tomamos la bifurcación en donde vemos al estrés como un reto? Este tipo de estrés no causa problemas vasculares, no causa Síndrome de Colon Irritable, y no te mantiene necesitando medicamentos. Esta bifurcación tiene un propulsor a corto plazo que te hace ser más productivo.

"Responder al estrés como a un desafío es la clave de la grandeza, y ninguna hazaña en la historia de la humanidad ha sido completada sin antes haber superado alguna forma de estrés. Enmarcar al estrés como un desafío te ayudará a lograr más cosas, superar más retos y desarrollar resistencia. El estrés no tiene que ser malo para ti, y mucho depende de tu actitud y de qué camino del estrés decidas tomar," dice Mathers.

Mathers cree que con la actitud y las creencias correctas, la gente puede sacar provecho del estrés.

"Tengo una pregunta que siempre hago en los eventos corporativos. Es: 'Si supieras cómo manejar una situación, ¿tendrías más estrés o menos estrés?' Todos dicen que tendrían menos estrés," dice Mathers.

"Creo que si supieras manejar una situación, buscarías más desafíos y encontrarías más estrés. Darías una mordida más grande de lo que te cabe y masticarías como loco. Cuando la gente deja de temer y huir del estrés, son libres de escalar otras montañas y de retarse a sí mismos en formas que jamás creyeron posibles."

Adoptar al estrés requiere dejar tu zona de confort y utilizar tu biología rudimentaria para encenderte y darte la energía necesaria para enfrentar los retos de la vida.

"Cuando se usa efectivamente, el estrés es una herramienta fantástica que desbloquea el potencial, desarrolla resiliencia y expande los límites de lo que es posible," dice Mathers.

Mathers utiliza mucho el término eudaimonía en sus libros y pláticas.

"¡Amo a los griegos! Aristóteles habló mucho sobre la eudaimonía, que literalmente significa 'espíritu bueno'. En el inglés moderno, se traduce como salud, felicidad, bienestar. Es sobre vivir una vida con significado y hacer grandes cosas mientras floreces objetivamente. Amo este término -- ¿a quién no le gustaría 'florecer objetivamente'?

"Para florecer objetivamente, necesitas la seguridad de una tribu, necesitas hacer cosas que te hagan sentir orgulloso, y una conciencia honesta. Alcanzaste la eudaimonía cuando sabes que eres una buena persona que puede manejar cualquier situación. Cuando sabes esto, el estrés no se te pega, te conviertes en teflón de estrés."

Otro punto que Mathers discute es la teoría del 'cerebro viejo' y el 'cerebro nuevo'.

"Los humanos han evolucionado a lo largo de miles de años, y nuestro cerebro se ha desarrollado en capas como una cebolla. El cerebro viejo, o límbico, está en la mitad y es el responsable de nuestra respuesta de pelea o huída. Se localiza hasta arriba de la médula espinal, y es reactivo (prendido o apagado), rápido y fantástico para salvarnos de una situación peligrosa. Es genial para la selva, pero no tan confiable para la vida moderna," dice Mathers.

"Aquí es donde entra el nuevo cerebro. El nuevo cerebro se encarga de supervisar las reacciones del cerebro viejo. Es sutil, matizado y donde nuestros pensamientos lógicos se originan. El cerebro nuevo es responsable del lenguaje, ideas complejas y, entre otras cosas, su trabajo es monitorear lo que el cerebro viejo está haciendo. El cerebro nuevo puede aumentar o disminuir nuestra respuesta al estrés.

Para hacer esto, necesitas entender cómo interactúan ambos cerebros y determinar si el cerebro nuevo está ayudando o echando más leña al fuego. En mi libro les enseño como mantener ambos cerebros conectados y asegurar que las situaciones estresantes no se salgan de control. Entender el concepto de los dos cerebros es una forma fácil para desarrollar la conciencia necesaria para alcanzar la eudaimonía y convertirte en el teflón del estrés."

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