INTERNACIONAL

Siria, presunto motivo del ataque terrorista en Notre-Dame

Un policía fue herido con un martillo, por un hombre quien presuntamente es un estudiante argelino.

06/06/2017 11:08 AM CDT | Actualizado 06/06/2017 1:39 PM CDT
BERTRAND GUAY via Getty Images
Un gendarme francés sostiene su casco mientras toma un respiro tras el reforzamiento de vigilancia, en un puente cerca de la entrada de la catedral de Notre-Dame en París este 6 de junio de 2017.

Elementos de la policía de París dispararon e hirieron a un hombre que atacó a un oficial en las afueras de la catedral de Notre-Dame este martes.

Los agentes dispararon contra el hombre después de que los amenazara con un martillo y se negara a detenerse, de acuerdo con los reportes oficiales. Previamente hirió a uno de sus compañeros, quien tiene heridas leves, de acuerdo con AFP.

El atacante, hospitalizado tras ser herido en el tórax, había gritado "es por Siria", indicó el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, también citado por la agencia francesa.

Fuentes cercanas a la investigación han informado que el agresor fue, supuestamente, un estudiante argelino, quien además del martillo llevaba cuchillos.

Philippe Wojazer / Reuters

Las autoridades consideran el suceso como un acto terrorista y la Fiscalía de París, encargada de estos asuntos, ha abierto una investigación confiada a la sección antiterrorista de la Brigada Criminal y a la Dirección General de la Seguridad Interior.

"Hemos pasado de un terrorismo sofisticado a otro en el que cualquier herramienta puede ser utilizada como arma", dijo Gérard Collomb, ministro francés del Interior.

"Situación controlada, un policía herido, el autor de los hechos ha sido neutralizado y trasladado a un hospital", indicó la Prefectura de la Policía francesa en su cuenta de Twitter.

La catedral Notre-Dame, ubicada en pleno centro de París, es uno de los lugares más visitados en Europa, con 13 millones de visitantes por año, de acuerdo con datos de AFP.

El incidente causó pánico entre los visitantes del área. Cientos de turistas quedaron encerrados dentro de la catedral, de acuerdo con un reporte de BFMTV.

"El obispo nos pidió levantar las manos, que nos las lleváramos a la cabeza y que no nos moviéramos", dijo Poly Ricote, una turista española citada por la agencia EFE.

"Todo el mundo empezó a huir de la catedral y la policía la rodeó casi de inmediato, parecía que tenían a alguien en la escalera hacia el (río) Sena", dijo Abigail M, citada por CNN.

"Todo el mundo empezó a correr", dijeron a Efe Rosa María y su esposo, ambos mexicanos, que estaban en un bar a varios metros de la catedral, cuando el ataque comenzó poco antes de las 16:20 horas local.

Francia se encuentra en estado de alerta máxima tras una ola de atentados yihadistas que dejó 238 muertos desde el 7 de enero de 2015, cuando 11 personas murieron en un asalto a la sede del seminario satírico Charlie Hebdo.

También te puede interesar:

- El Estado Islámico reivindica el atentado en Campos Elíseos

- Policía británica identifica al tercer autor del atentado de Londres

- Coalición árabe mandó a volar a Catar por supuesto apoyo a yihadistas