NEGOCIOS

Las sanciones a las aereolíneas, ¿aumentarán los precios de vuelos?

Esto es lo que dicen las aerolíneas y también la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el tema.

06/06/2017 5:00 PM CDT | Actualizado 06/06/2017 5:00 PM CDT
Victor Ruiz Garcia / Reuters
.

El debate sobre si las nuevas sanciones a las aerolíneas por retrasos incrementarán los precios de los vuelos está dividido. Las concesionarias dicen que los encarecerá, mientras que el gobierno mexicano afirma que esto no ocurrirá.

En mayo, los legisladores mexicanos aprobaron una serie de modificaciones a la Ley de Aviación Civil para evitar que las aerolíneas abusen de los pasajeros, con acciones como sobreventa de vuelos, cobros injustificados, retrasos y daño de equipaje.

Entre las nuevas reglas está, que, en casos de vuelos retrasados, las aerolíneas deberán reintegrar al pasajero el precio del boleto o pagar una indemnización de hasta 25% del costo del vuelo cuando la demora sea de más de 4 horas. También se estipula que las concesionarias no podrán cobrar al pasajero por la primera maleta documentada.

Esta aerolínea quiere 'compartir' la compensación a pasajeros mexicanos

Sobre las nuevas reglas, el presidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Alexandre de Juniac, dijo que estas regulaciones obligarán a las aerolíneas a ofrecer boletos más caros.

Durante la inauguración de la reunión anual de la IATA en Cancún, Alexandre de Juniac dijo que los cambios a la ley de pasajeros en México van en contra de los estándares globales, lo que tendrá como consecuencia mayores precios en los boletos y menos opciones para los viajeros.

Victor Ruiz Garcia / Reuters
El presidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Alexandre de Juniac.

Aseguró que la prohibición a las aerolíneas de vender boletos sin equipaje o con restricciones de cancelación reducirá las opciones de servicios, según información de Excélsior.

Estas son las nuevas reglas que buscan proteger a los pasajeros de las aerolíneas

Sin embargo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo en el mismo evento que las nuevas reglas no deben implicar un alza de las tarifas aéreas, según información de El Universal.

"Esperemos que no. Cumplir con la ley tiene un impacto en caso de que haya un retraso, y estamos tratando de que los retrasos se reduzcan al mínimo. Eso evitará cualquier costo", dijo Ruiz Esparza.

"Ha habido un importante esfuerzo de la industria y del gobierno porque los precios se mantengan sin alteración", reiteró el secretario.

También te puede interesar:

Profeco quiere infraccionar a las aerolíneas que cobran por maleta en vuelos a EU

Estas son las aerolíneas que han dejado a más mexicanos sin vuelo por sobreventa

Aprueban ley para que aerolíneas compensen a pasajeros por retraso de vuelos