INTERNACIONAL

FBI detiene a contratista por filtrar información confidencial sobre hackeo ruso

Continúa saliendo información sobre la presunta intervención rusa en la pasada elección estadounidense.

06/06/2017 12:04 PM CDT | Actualizado 06/06/2017 12:05 PM CDT
Handout . / Reuters
Agencia de Seguridad Nacional.
El Departamento de Justicia de EU anunció el lunes que detuvo a una contratista externa por el delito de filtración de información clasificada de inteligencia a un medio de comunicación.

El Departamento de Justicia informó en un comunicado que la contratista de inteligencia Reality L. Winner, de 25 años, fue detenida este fin de semana en el estado de Georgia e imputada por un delito contra la seguridad nacional.

"Contratista del Gobierno Federal en Georgia es acusada de retirar y enviar materiales clasificados a un medio".

Winner trabajaba para la consultora Pluribus International y tenía autorización para manejar información clasificada como altamente confidencial.

Según el Departamento de Justicia, la imputada imprimió el pasado 9 de mayo información clasificada y la extrajo de las instalaciones donde podían manejarse para enviarlas a un medio de comunicación.

Aunque oficialmente no se ha dado detalles, el medio al que se refiere el Departamento de Justicia es The Intercept, que el día lunes publicó que la inteligencia militar rusa ejecutó un ciberataque en al menos un proveedor de software de votación de Estados Unidos y envió correos electrónicos de phishing a más de 100 funcionarios electorales locales pocos días antes de las elecciones presidenciales de noviembre pasado, según un informe de inteligencia altamente clasificado obtenido por el medio.

De acuerdo con los detalles de la imputación, los investigadores consiguieron dar con la sospechosa al percatarse de que los documentos que compartió el medio en su web tenían marcas de haber sido doblados.

Por ese motivo, dedujeron que los documentos fueron enviados por correo y registraron quiénes habían impreso el documento y determinado quién de las seis personas identificadas tenía algún contacto en el medio que publicó la información.

El 10 de mayo el presidente Trump anunció el despido de James Comey como director del FBI, en una acción que se relacionó con la investigación que él mismo llevaba a cabo sobre los posibles nexos de la campaña de Trump con Rusia para interferir en los comicios presidenciales de 2016.

Comey tiene previsto testificar el jueves en una sesión abierta ante el Comité de Inteligencia del Senado para abordar su despido con los congresistas y las averiguaciones de su investigación.

Con información de EFE.

También te puede interesar:

James Comey es separado del FBI por Trump

El director del FBI lo confirma: están investigando los vínculos entre Trump y Rusia

Donald Trump sí se reunió con el Embajador de Rusia en EU