MÉXICO

Extradición de Borge a México tardaría hasta un año

En cuanto a la solicitud formal a Guatemala para extraditar a Javier Duarte, el gobierno mexicano la hará mañana

06/06/2017 10:46 AM CDT | Actualizado 06/06/2017 1:14 PM CDT
Cuartoscuro
Roberto Borge fue detenido en Panamá, justo cuando pretendí­a tomar un vuelo hacia París, Francia.

La extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, podría tardar entre 6 y 12 meses, una vez que México presente la solicitud formal ante las autoridades de Panamá.

Así lo dio a conocer el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, quien señaló que ya se realizó la notificación al gobierno panameño.

"También se tiene un convenio bilateral en materia de extradición con el gobierno de Panamá, sí vamos a continuar con el procedimiento de extradiciones a partir de la notificación que se le hizo ayer por parte del gobierno de Panamá a Borge sobre el inicio del procedimiento de extradición", precisó.

Borge fue detenido la noche del domingo en el aeropuerto de Panamá cuando pretendía abordar un vuelo comercial con destino a la ciudad de París, Francia.

Y por si algo faltara... detienen a Borge en Panamá; buscaba volar a París.

Asimismo, informó que el gobierno de México presentará mañana en Guatemala la solicitud formal de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El funcionario explicó que durante este tiempo se recabaron todas las pruebas y se cumplieran con las condiciones establecidas en el tratado bilateral en materia de extradición que se tiene con ese país.

"Ya tenemos todas estas órdenes de aprehensión tanto de orden federal como las de la Fiscalía de Veracruz y serán presentadas", subrayó.

IMPRECISO EL TIEMPO PARA BORGE

Elías Beltrán manifestó que en el caso Borge ahora se tendrá que realizar un audiencia en un tribunal de apelación, a efecto de que se le notifique formalmente al detenido la solicitud de México, y a partir de ahí corren 60 días para que se presente la solicitud formal de extradición.

El funcionario federal señaló que en ese tiempo, la Procuraduría General de la República analizará y presentará cualquier otra orden que pueda existir en contra del exgobernador de Quintana Roo.

"A partir de ahí se inicia la extradición y el tiempo dependerá del procedimiento y de la defensa que presente el señor Roberto Borge, alrededor de seis meses a un año", detalló Elías Beltrán.

También te puede interesar:

Giran orden de aprehensión en contra de Roberto Borge y presuntos cómplices

Borge se pone guapo con familiares

Los "millonarios fantasmas" de Borge

¿Y qué hay de Borge y el otro Duarte?