UN MUNDO MEJOR

La "carga mental" que experimenta cada mujer del mundo

Quienes más la sufren son las mujeres trabajadoras que además son amas de casa y madres.

06/06/2017 4:59 PM CDT | Actualizado 07/06/2017 8:50 AM CDT

facebook/sutil.motosierra

Ah, el trabajo doméstico.

77.2% de las mujeres en México invierten su tiempo en esta actividad, que —además— no es remunerada.

Pero, no sólo eso 86% de las amas de casa del mundo asegura que cuidar de los suyos es parte de sus responsabilidades.

Es contra esos estereotipos de género (que han insistido durante años en que las mujeres —por ser procreadoras— tienen la labor de cuidar de los hijos y atender el hogar) que una diseñadora francesa ha realizado la historieta Fallait demander (Me hubieras pedido), en la que habla sobre el estrés que acumulan las mujeres debido a la obligación social impuesta de gestionar el trabajo doméstico.

A fin de sumar su feminista granito de arena, EmmaClit, ​​ingeniera informática, diseñadora, feminista inclusiva, antirracista y anticapitalista de 36 años, publicó en su página de Facebook el álbum, en el que denuncia la reproducción social de ideas que provocan que los hombres crezcan con la creencia de que el trabajo doméstico y el cuidando de los hijos no les corresponde.

facebook/sutil.motosierra

En 40 viñetas, Emma explica que desde tiempos inmemoriales a las mujeres se les ha metido en la cabeza que ellas deben jugar con muñecas y aspiradoras miniatura, que deben encargarse del manejo de la casa y que tienen un papel de madres y esposas.

Mientras, los hombres, además de limitarse a ejecutar instrucciones (una a una, además), tienen por única responsabilidad salir "a vivir aventuras fascinantes fuera de casa".

"No nacemos con una pasión arrolladora por limpiar mesas".Todas las mujeres del mundo

La publicación de Emma fue traducida al español por un joven argentino de 29 años, Leandro, originario de La Plata, Argentina, quien se encargó de iniciar la viralidad de la publicación al español.

"Cuando lo leí me pareció que daba en el clavo sobre un tema que nunca nadie había tematizado. Y lo explicaba de manera inteligente, rápida relativamente, y que todos podrían entender. Sin tener un mensaje ni victimizador, ni tampoco violento o acusador hacia los hombres, sino realista", explicó Leandro.

Aquí puedes ver la historieta completa:

Leandro reflexionó en torno al concepto "carga mental" del que habla la autora: "Es una esfera más, donde el machismo y la desigualdad de género tiene que visibilizarse, criticarse y deconstruirse paso a paso y entre todxs lxs involucradxs. Un tipo de privilegio más que los hombres tenemos cultural e históricamente".

Sobre la idea machista de que "los trabajos domésticos no son para los hombres", opinó: "si lavar un plato te deja impotente, creo que tu virilidad no valía mucho".

facebook/sutil.motosierra

También te puede interesar:

- ¿Que te sientes gorda? Te hace falta conocer estas ilustraciones

- 19 cosas que las mujeres habríamos querido saber antes de nuestra primera vez

- Aumentan 6 de 10 delitos en CDMX