NEGOCIOS

En esto cedió México para llegar al acuerdo azucarero con EU

Con el acuerdo se puso fin al conflicto de 3 años entre productores de ambos países.

06/06/2017 3:44 PM CDT | Actualizado 06/06/2017 8:14 PM CDT
@SE_mx
El secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, y su par estadounidense, Wilbur Ross.

El gobierno de México y el de Estados Unidos llegaron hoy a un acuerdo para poner fin al conflicto azucarero entre productores de ambos países que duró 3 años.

El acuerdo contempla que el gobierno de Estados Unidos no impondrá aranceles al azúcar mexicano a cambio de la reducción del porcentaje de azúcar refinada que México exportará a Estados Unidos, de un 53% a 30%.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y su par estadounidense, Wilbur Ross, anunciaron que con el acuerdo alcanzado sustituye los acuerdos de suspensión firmados en 2014, con lo que no habrá impuestos contra del azúcar proedente de México.

Gobierno de Trump da 24 horas de extensión en conflicto azucarero

Aunque México cedió en la reducción de las exportaciones mexicanas de azúcar, los productores estadounidenses no respaldaron el pacto, informó el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

"Desafortunadamente, a pesar de todo este avance, la industria azucarera estadounidense ha dicho que no puede apoyar el nuevo acuerdo, pero seguimos esperando que se pueda avanzar más durante el proceso de redacción", informó Ross en un comunicado.

Mientras el acuerdo está en el proceso final de la redacción, el gobierno estadounidense espera que los productores de azúcar en ese país se sumen.

Ya hay acuerdo por el pleito azucarero entre México y EU

La cantidad de importación de azúcar refinada era una de las principales molestias de la industria azucarera de Estados Unidos, pues disminuía sustancialmente el suministro de azúcar mexicano que pasa por sus refinadoras, según información del Departamento de Comercio estadounidense.

El acuerdo se da al término de la extensión de 24 horas que dio ayer el gobierno de Estados Unidos para llegar a una solución del conflicto. De haber resolución, Departamento de Comercio estadounidense habría impuesto aranceles de entre 40.48 y 42.14% por la investigación de dumping y de 5.78 a 43.93% por la de subsidios.

Estos son los cinco puntos que acordaron el gobierno de México y el de Estados Unidos para acabar con el conflicto.

1. Precio. Se incrementa el precio de fábrica al que se venderá el azúcar crudo mexicano de 22.25 a 23 centavos por libra; también del azúcar refinado de 26 a 28 centavos por libra.

"Esto protegerá a la industria azucarera estadounidense del daño causado por el "dumping" de azúcar en los Estados Unidos", informó la dependencia estadounidense en un comunicado.

2. Reducción de azúcar refinada. El nuevo acuerdo también disminuye el porcentaje de azúcar refinado que se puede importar a Estados Unidos de 53% a 30% y aumenta la cantidad de exportaciones de azúcar cruda desde México, de 60 a 70%.

"Con esta medida habrá una mayor cantidad de azúcar crudo disponible para las refinerías estadounidenses y una menor cantidad de importaciones de azúcar refinada", se lee en el comunicado de la dependencia estadounidense.

3. Menor polaridad. Con el acuerdo habrá una reducción en la polaridad del azúcar refinado, es decir, en la medida que divide el azúcar refinado del crudo. Ahora se ubica en 99.2 de pureza desde el 99.5 de antes del acuerdo.

4. Mayor vigilancia. México acordó aceptar las sanciones que el gobierno de Estados Unidos imponga, incluida una mayor reducción en la importación de azúcar mexicana.

"Equivalente al doble de la cantidad de azúcar que se encuentre en violación de los acuerdos modificados. Además, la Secretaría de Comercio puede aumentar esta reducción a tres veces la cantidad, si es necesario, para disuadir cualquier otra infracción", se lee en el comunicado de la dependencia estadounidense.

5. Mayor demanda de azúcar. El gobierno de Estados Unidos tendrá que notificar al gobierno de México sobre cualquier "necesidad adicional" de azúcar mexicano después del 1 de abril de cada mes, con lo que el gobierno mexicano tendrá el derecho de otorgarlo o no.

"La necesidad adicional se define como la demanda extra de azúcar que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos contempla para ese año de la cosecha".

También te puede interesar:

EU amenaza con fijar impuestos a los azucareros mexicanos

El 'pleito azucarero' entre México y Estados Unidos no da tregua