MÉXICO

Aumentan 6 de 10 delitos en CDMX

El homicidio culposo a la cabeza, con 75%, refiere el “Reporte sobre delitos de alto impacto del primer cuatrimestre de 2017” del Observatorio Ciudad de México

06/06/2017 10:00 AM CDT | Actualizado 06/06/2017 11:04 AM CDT

En la Ciudad de México, el homicidio culposo aumentó en 12 de las 16 delegaciones en el primer cuatrimestre de este año. En Cuajimalpa, por ejemplo, presentó un aumento del 100%.

"El homicidio culposo tiene una tendencia al alza muy amplia y esto hace pensar que es más un tema de registro que un tema de accidentes, por ello necesitamos más transparencia y rendición de cuentas en la metodología", explica en entrevista con el HuffPost Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), sobre el "Reporte sobre delitos de alto impacto del primer cuatrimestre de 2017" del Observatorio Ciudad de México (OCMX)

El informe, que hoy presenta el OCMX, da otro dato alarmante: seis de diez delitos de alto impacto aumentaron, pero los que tienen los mayores crecimientos son robo a transeúnte con 38%; homicidio culposo, 22%; y homicidio doloso, 16%.

OCMX.

"Si nosotros comparamos el primer cuatrimestre de 2016 con el anterior, lo que encontramos es aumento en algunos delitos y de estos los que preocupan tienen que ver con el homicidio. Cuando comparas el cuatrimestre anterior con el actual, estos aumentos nos son tan violentos. ¿Qué quiere decir esto? En 2016, la violencia creció de manera significativa y, por eso, si comparas este año con el anterior, no es mucho mayor. Este cuatrimestre presenta mejores resultados que el anterior, es decir parece ser que las cosas no están tan mal en comparación de cómo terminó 2016, pero esto podría ser por una cuestión estacional, sin embargo es importante reconocer que la escalada de violencia tan álgida que tuvimos el año pasado, parece ligeramente mitigada, no resuelta."

Entre enero y abril de 2017, subieron las carpetas de investigación de 6 de los 10 delitos que estudia el OCMX con respecto al cuatrimestre anterior.

SIN EMBARGO...

Rivas explica que el año pasado, el robo a negocio en CMDX tuvo un aumento desmedido, lo mismo que a nivel nacional: 40% de lo que va de este cuatrimestre, y "eso que tenemos una gran cifra negra en este delito y pocos incentivos para denunciar, aunado a que si te acercas a la Procuraduría local, hay muchos ejercicios de disuasión de la denuncia", abunda.

Seis delitos subieron en más de la mitad de las delegaciones.

OCMX.

"Hemos buscado a todas las autoridades delegacionales, no ha habido una con la que hayamos podido colaborar realmente; los delegados lo que dicen no es mi culpa, ellos se lavan las manos diciendo es responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México, cosa que es relativa, porque las delegaciones tienen una policía auxiliar. Un delegado debe tener la obligación de exigirle al gobierno local que cumpla con su labor", espeta el director del ONC.

CUAUHTÉMOC A LA CABEZA

El 25% de la violaciones sexuales en la Ciudad de México ocurren en la delegación Cuauhtémoc, es decir una de cada cuatro. Además de ser primer lugar en homicidio doloso, extorsión, robo con violencia y robo a transeúnte.

"La Cuauhtémoc sigue sumida en una crisis impresionante, no sólo presenta mayores alzas, es primer lugar en violación. Azcapotzalco, por ejemplo, también encabeza el robo a vehículo; Venustiano Carranza, el homicidio culposo; Benito Juárez, el robo a casa habitación y robo a negocio.

OCMX.

"Te das cuenta que aunque muchas delegaciones no están en los primeros lugares, tienen aumentos gravísimos, Álvaro Obregón, Xochimilco, Iztapalapa están en la media; pero Xochimilco tiene un aumento de 113% de los homicidios y Álvaro Obregón, del 95%. Sin embargo, el aumento de los casos es en la Ciudad de México, no está encapsulado a las delegaciones, pero llaman la atención estos dos últimos casos", explica el experto.

OCMX.

TAREA PENDIENTE

"Tomando como base las declaraciones de las autoridades, necesitamos un combate al comercio ilegal de armas. También a los recursos financieros de los delincuentes.

"Es importante que los ciudadanos aprendamos que no importa qué tan desgastante es ir a denunciar, lo tenemos que hacer. Debemos denunciar los actos de corrupción, nos falta un combate serio a la corrupción de policías, ministerios públicos, agentes. Apoyarnos en las redes sociales y organizaciones sociales que ponen en evidencia las deficiencias del sistema", concluye Rivas.

Ve aquí el reporte íntegro:

Reporte OCDMX 2017 by InformesParaCompartir on Scribd

También te puede interesar:

Cae índice de paz en México: Guerrero y Colima, los menos pacíficos

México con cifras de homicidio como en zonas de conflicto armado

Cada 23 minutos, una nueva carpeta de investigación por homicidio en México

Primer trimestre de 2017 es el más violento de la historia reciente de México