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Conociendo a la Merced a través de los ojos de sus comerciantes

06/06/2017 3:55 PM CDT | Actualizado 06/06/2017 5:07 PM CDT
Nalleli Romero Blas

En medio de los múltiples procesos de gentrificación que surgen en toda la ciudad, el mercado de la Merced es uno de los puntos que se han visto afectados por estas políticas de 'renovación', que sólo buscan explotar el valor de una zona impulsados por intereses comerciales.

Esta cuasi expropiación moderna de espacios es significativa, pues no les basta con despojar a las personas de sus bienes materiales, sino que los habitantes y comerciantes de la zona ven cómo estos agentes aceleran un fenómeno de apropiación cultural.

"La importancia de verse y saberse parte de un espacio, radica en la construcción de su identidad; no como individuos, sino como un conjunto que lucha por lo que les pertenece"

El interés y la participación social son elementos de resistencia primordiales para combatir la gentrificación, es por eso que –como parte de prácticas de Psicología Social Comunitaria- un grupo de alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México organizaron el concurso "Entre más vivo La Merced más...", el cual convocó a los comerciantes del mercado La Merced a tomar una fotografía que representara lo que significa ser parte de esa gran arteria abastecedora de Ciudad de México.

"Miradas, que se entrelazan con la emoción de las historias, de la vida que pueden guardar los espacios, en una esquina, en un local, en una rebanada de sandía. Era necesario y emocionante aventurarse curiosamente a poder ver con los ojos de otros, de la gente que hace de este lugar un lugar vivo, un lugar de vida. El resultado hablará por sí mismo", aseguró el equipo de estudiantes.

La premiación se realizó la semana pasada en la misma facultad y éstos fueron algunos de los participantes y el ganador único:

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Francisco Jesús del Moral

María Isabel López

Emiliano Hernández Figueroa
"La vida en un mercado se trata de paciencia, de trabajo duro, de invertir, de conocer a la gente y de tener la seguridad de estar vendiendo lo mejor. El rostro de La Merced va a estar siempre en los mayores, los que han hecho su vida en el mercado y han padecido incendios, angustia y cansancio; un barrio como el nuestro nunca va a morir mientras haya gente que le dé vida y cada persona que dice

Primer lugar

Nalleli Romero Blas
"Ser comerciante no en la Merced, sino de la Merced es sinónimo de trabajo. Trabajo duro de mujeres y hombres de distintas edades, orígenes y aspiraciones. La identidad de la Merced descansa en los hombros de la diversidad y complejidad que la construye".

En medio de aplausos, los ganadores pasaron -uno a uno- a compartir sus pensamientos. La gratitud a uno de sus líderes quedó manifiesta, así como la necesidad de mantenerse unidos. Recalcaron su cooperación en procesos de modernización que respeten el espíritu del barrio, su barrio.

"No nos negamos a la modernización, no nos negamos a que nuestros barrio se vea lindo, y mucho menos nos negamos a ser mejores con ayuda de externos... siempre y cuando respeten nuestra identidad", aseguró Nalleli, ganadora del primer premio.

Orgullosos invitaron al auditorio a encontrarse en medio de los gritos, las flores y las frutas que le dan vida a La Merced. Asimismo, se jactaron de ser tener una historia personal y ser parte de una historia colectiva.

Trabajos comunitarios como éste nacen de la necesidad de reconocer qué es el núcleo donde la gente de desarrolla, así como a todas las generaciones que han conformado sitios como este mercado.

"La Merced vive por nuestro trabajo. Gracias a la UNAM por poner su mirada en nuestro en la Merced. Vale la pena luchar por tu espacio de trabajo", dijo el líder que colaboró con el equipo de estudiantes para terminar con el acto.

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