INTERNACIONAL

100 mil niños están atrapados y en peligro en Mosul: ONU

En la ciudad iraquí, los niños están siendo asesinados, heridos y usados ​​como escudos humanos.

06/06/2017 4:00 PM CDT | Actualizado 12/06/2017 12:57 PM CDT
Alaa Al-Marjani / Reuters

La ciudad de Mosul, al norte de Irak, es el último bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el país asiático.

Es en esta ciudad que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) calcula que 100 mil niñas y niños permanecen en condiciones extremadamente peligrosas. Algunos fueron asesinados mientras trataban desesperadamente de huir de la lucha que se intensifica cada hora.

La vida de los niños está en juego. Los niños están siendo asesinados, heridos y usados ​​como escudos humanos.-UNICEF

Las fuerzas iraquíes recuperaron en enero la zona oriental de Mosul y a fines de mayo comenzaron una nueva ofensiva para capturar el enclave de EI en la parte occidental de la ciudad, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

UNICEF advirtió en un comunicado que muchos niños son atrapados en el fuego cruzado a hospitales y otras instalaciones médicas que han sido objeto de ataques y pidió cesar de inmediato "los ataques contra civiles e infraestructura civil, incluyendo hospitales, clínicas, escuelas, casas y sistemas de agua".

Los niños están experimentando y presenciando una terrible violencia que ningún ser humano debe presenciar jamás. -UNICEF

De acuerdo con información de Reuters, unas 700,000 personas, alrededor de un tercio de la población de Mosul antes del inicio de la guerra, ya abandonaron la ciudad en busca de refugio.

El UNICEF hizo un llamado a todas las partes involucradas en el conflicto para que protejan a los niños y los mantengan fuera de peligro en todo momento, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho humanitario.

También te puede interesar:

Tener talento radiofónico puede salvar la vida de jóvenes en Mosul

Hospitales, escuelas y estaciones de agua, objetivos en el conflicto sirio

Aterrador: el líder del Estado Islámico manda mensaje a los combatientes de Mosul