MÉXICO

Regocijo y mesura: el amanecer de Alfredo y Delfina

En sus primera entrevistas tras una lenta noche, los aún candidatos hablaron sobre su siguiente paso en espera de los resultados oficiales.

05/06/2017 9:42 AM CDT | Actualizado 05/06/2017 12:25 PM CDT
Bloomberg via Getty Images

Con casi el 98% de las actas contabilizadas, el priista Alfredo del Mazo mantiene una ventaja de 2.90% sobre la morenista Delfina Gómez, cifra que le inyecta optimismo para pedir a sus rivales a "reconocer que la ciudadanía le da el triunfo".

Del Mazo reiteró que los resultados el Instituto Electoral del Edomex, aún preliminares, no pueden ser puestos en duda. "La ciudadanía nos da el respaldo, estaremos trabajando para todos, es momento de dejar atrás el pasado de la contienda", dijo en entrevista para Despierta de Noticieros Televisa.

Sobre una posible impugnación por las diversas incidencias el domingo, el priista descartó que estas reviertan su virtual triunfo, e insistió en que ahora hay que iniciar un trabajo responsable para todos.

Mesura de la maestra

Quien busca no darle tanta atención al optimismo de Alfredo del Mazo, es su contrincante más cercana, Delfina Gómez.

En el mismo espacio televisivo, la morenista resaltó que los datos del IEEM aún son preliminares y que esperarán al miércoles para plantearse una posible impugnación. Rechazó hablar de un fraude electoral.

"Ahora sería no adecuado dar un posicionamiento. Hemos visto algunas inconsistencias, que nos ponen en alerta, pero debemos tener mesura".

Gómez agregó que no habrá toma de calles ni de acciones que afecten a la ciudadanía.

Su discurso contrasta con las palabras del dirigente del partido, Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo por la noche habló de un fraude electoral. Delfina Gómez resaltó que lo que ahora se busca, en beneficio de los mexiquenses, es un proceso transparente.

El Estado de México, que rodea la capital, es el más poblado del país con 16 millones de habitantes y el que más aporta a la economía después de Ciudad de México, pero también es la región con más homicidios y secuestros.

Tras la elección, otros partidos de oposición como el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijeron que el PRI echó mano de prácticas ilegales para ganar la votación.

También te puede interesar:

- La cerrada y sucia elección en el Edomex que se resolverá en tribunales

- El anticipado, la gobernadora 'legítima', la que no se va y el 'gran ganador de la contienda' (imágenes)

- La misteriosa desaparición de los tuits del PRI y Del Mazo