MÉXICO

La petición para extraditar a Borge está hecha, ¿cuánto tardará?

La PGR rechazó que la detención del exmandatario, horas después de la jornada electoral, tenga algún tinte político.

05/06/2017 12:11 PM CDT | Actualizado 05/06/2017 3:40 PM CDT

Procuraduría General de la República

La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó que la captura y posible extradición del exgobernador Roberto Borge no es un tema político, porque su detención se realizó conforme a los tiempos de las investigaciones.

"No es un tema político, es un tema, como les leí en el comunicado, que la detención se da en los momentos en los que él estaba próximo a bordar un avión", aseguró Israel Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El gobierno de México solicitó este lunes la extradición del exgobernador de Quintana Roo, detenido el domingo en Panamá. Pero también existe la posibilidad de ser deportado.

"Ya se inició el proceso de extradición a solicitud de México ante el gobierno de Panamá. Esperemos que se ejecute este procedimiento a los sesenta días y continuar con su entrega a las autoridades mexicanas", dijo este lunes Alberto Elías, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la fiscalía mexicana, en entrevista con la cadena local Televisa.

Si el exfuncionario ingresó con documentos legales, su entrega se efectuará a través de la extradición, la cual debe ser solicitada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de documentos en los que se acredite el o los motivos por los cuales debe ser juzgado en México.

Pero si Borge ingresó a Panamá con documentos falsos, su deportación se puede llevar a cabo en cualquier momento, ya que no se requiere ninguna petición de las autoridades mexicanas, de acuerdo con información de Excélsior.

Procuraduría General de la República

Al exmandatario Borge (2011-2016) se le acusa de ser el autor de una red de venta de terrenos en Quintana Roo, a través de prestanombres, a precios inferiores a los del mercado y la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas, de acuerdo con una investigación conjunta de Expansión y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.

De acuerdo con Elías, el exgobernador no opuso resistencia al momento de su detención en el aeropuerto de Panamá, donde abordaría un vuelo con destino a París, Francia. Tampoco se conoce que alguien más lo acompañara.

Bajo el "cobijo" de Trump

El diario mexicano El Universal publicó este lunes que Roberto Borge se encontraba en Panamá desde el 25 de mayo y se hospedó en un departamento de la Torre Trump de Panama City.

Datos proporcionados por la PGR al diario, reportan que el hospedaje por noche es de unos 30 mil pesos.

La Agencia de Investigación Criminal y la Interpol vigilaron a grupo de colaboradores del expriista, que le facilitó la compra de boletos de avión, renta de departamentos y habitaciones de hotel en ciudades como Miami, La Habana, Nassau, Panamá y hasta en Barcelona, agregó el medio.

Con su captura suman cinco los exgobernadores mexicanos detenidos, cuatro de ellos del PRI y uno del Partido Acción Nacional (PAN).

También te puede interesar:

- Y por si algo faltara... detienen a Borge en Panamá; buscaba volar a París

- Peña celebra la detención de Yarrington y Duarte, pero...

- Y por arte de magia desaparecieron... 105 mil millones de pesos