MÉXICO

La cerrada y sucia elección en el Edomex que se resolverá en tribunales

Ante acusaciones de una "elección de Estado", Morena, PRD y PAN ya preparan impugnaciones tras el apretado y cuestionado triunfo preliminar del candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

05/06/2017 1:50 AM CDT | Actualizado 05/06/2017 1:58 PM CDT
Carlos Jasso / Reuters

Actos intimidatorios, injerencia del gobierno, información falsa, acarreados y dinero a raudales. Ese fue el tono en el que se realizó la elección a la gubernatura del Estado de México, donde el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, se perfila como el ganador de la contienda, según los resultados preliminares del conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El anuncio fue cuestionado por los partidos de oposición y calificado por especialistas como una "enorme irresponsabilidad", luego de que el mismo IEEM reconoció que el conteo rápido originalmente se realizó con 1,274 de las 1,818 casillas previstas originalmente, es decir, 70.07% de la muestra programada.

De este modo, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, indicó que del Mazo contabilizó un rango entre 32.75 y 33.59% del padrón electoral. En segundo sitio se ubicó Delfina Gómez, de Morena, con un rango de 30.76 y 31.53%. Más abajo seguían el candidato del PRD, Juan Zepeda, con un rango de 17.6 y 18.28%, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, con 10.99 y 11.57%.

El IEEM señaló que había una diferencia estadística significativa para señalar un ganador, a pesar de que el rango máximo de diferencia entre los candidatos del PRI y Morena es de 2.83%. Es decir, dentro del rango de error del 5%, tomando en cuenta que según el órgano electoral, el porcentaje de confiabilidad de la muestra es de 95%.

Asimismo, el reporte del IEEM indicó que en la elección del Estado de México votó entre el 53.3 y 54.1% del padrón electoral, lo cual representa participación más alta en comparación con años anteriores.

Sin embargo, hasta la media noche, la morenista mantuvo la ventaja en el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de México, con un 32.05% frente al 31.81% registrado por Del Mazo, con el 38.27% de las casillas contabilizadas.

IEEM

"En ese sentido consideramos que los resultados que acaba de señalar el IEEM son erróneos, no reflejan lo que sucedió el día se hoy en la contienda", indicó Gómez, quien insistió en esperar que finalizaran los resultados del PREP.

Por su parte, Del Mazo se declaró ganador de la contienda.

"Mi gobierno, el gobierno que yo encabezaré, será un gobierno de inclusión, de unidad, en un gobierno donde caben todos, donde el objetivo es construir un mejor Estado de México", agregó el candidato del tricolor.

Fue hasta las 00:30 horas del lunes 5 de junio, que Del Mazo se puso al frente del PREP, tras darle la vuelta a Delfina.

A las 13:00 horas del 5 de junio, con el 97.67% de las casillas computadas, el PREP arroja un triunfo del PRI por 33.72% de los votos, frente al 30.81% de Morena, 17.79 del PRD y 11.29% del PAN.

Una elección sucia que acabará en tribunales

En las horas previas a la elección del Estado de México, una serie de cabezas de cerdo con cruces negras fueron depositadas en las oficinas de Morena en Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Valle de Chalco, en un claro acto intimidatorio.

Twitter

También se distribuyeron carteles falsos con el logo del IEEM, en donde se explica cómo actuar "en caso de ataques en la jornada electoral".

Asimismo, se difundió información falsa con el fin de incidir en la jornada electoral, en los que incluso se comparaba al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador con personajes como Hugo Chávez y Adolfo Hitler.

Pero no fueron los únicos incidentes que marcaron la contienda, ya que al menos dos representantes de Morena, Óscar Juárez Cárdenas, coordinador de Morena en el municipio de Atlacomulco, y Luis Antonio Pacheco, de Cuautitlan Izcalli, fueron reportados como desaparecidos, según confirmó el gobierno estatal,al igual que Pablo Nava, otro militante de Morena en el municipio de Metepec.

En el mismo tono, Clara Brugada, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, señaló que 50 elementos de la comisión estatal de Seguridad ingresaron armados a un hotel de Tejupilco, donde se encontraban hospedado militantes morenistas. También se denunció la detención de otro morenista en Temascalapa.

El partido morenista denunció además, que a las 9:50 de la mañana apenas se habían instalado el 55% de las casillas electorales en el Estado de México.

La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) interceptó dos autobuses en la Ciudad de México, que formaban parte de un total de 70 unidades en las cuales se transportaban acarreados para votar en Nezahualcóyotl y Ecatepec. En total, la autoridad estimó que la acción involucraba a 3 mil 500 personas.

Entre otro de los reportes estuvo el robo de casillas electorales por hombres armados en Ecatepec, municipio donde Morena mantenía la ventaja según los resultados preliminares del PREP.

Por su parte, el PRD, a través de su representante ante el IEEM, Javier Rivera, señaló que el sol azteca impugnará por lo menos el 30% de las casillas electorales, ya que sus representantes no fueron aceptados en tiempo y forma para vigilar y defender los sufragios a favor de su candidato.

"No vamos a aceptar ningún fraude electoral. Nunca hemos aceptado un fraude", dijo el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tras asegurar que su candidata ganó la elección.

"En esta contienda vimos una elección de Estado: hubo un uso desvergonzado de recursos federales y estatales, y de amenazas", señaló la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, al justificar su derrota.

De este modo, los representantes de los partidos de oposición ante el IEEM, señalaron que impugnarán las múltiples irregularidades ante los tribunales, ante lo que calificaron como una "elección de Estado" que contó con la complicidad de las autoridades electorales, incluyendo al Instituto Nacional Electoral (INE).

Diversos especialistas coincidieron en que la cuestionada elección del Edomex tendrá que resolverse en los tribunales.

"La elección en el estado de México fue, para todos los efectos, una elección de Estado", escribió el periodista Raymundo Riva Palacio. "El despliegue federal coronó la ofensiva más agresiva, por masiva y sistemática que se recuerda en una elección mexicana, en contra de una candidata (o candidato), como fue el caso de la cruzada contra Gómez, con lo cual se intentó compensar los negativos de Del Mazo y los pesados lastres que arrastraba, en gran parte con el descrédito del presidente Peña Nieto", agregó.

"La irrupción de Gómez y Morena en el estado de México, de la mano de Andrés Manuel López Obrador, junto con los enormes negativos del presidente trasladados a Del Mazo, le crearon un entorno hostil que obligó al gobierno y a su partido a abrir la chequera y comprar voluntades a billetazos. La compra del voto comenzó en dos mil 500 pesos y terminó en cuatro mil", señaló Riva Palacio.

Otros analistas como Jesús Silva-Herzog Márquez y Héctor Aguilar Camín, la jornada electoral evidenció los vicios estructurales del sistema político mexicano.

"Pero lo que se ha distribuido equitativamente en los años recientes es la capacidad para burlar la ley. Nuestro régimen se ha convertido en estafa competitiva. Numerosos estudios han mostrado que los partidos, todos los partidos, rebasan regularmente los gastos permitidos por la ley", señaló el politólogo en su columna de Reforma.

"Hay demasiado por delante como para creer que se ha cocinado ya el relevo en Los Pinos. Pero lo que ya está en ebullición es el caldo de nuestra polémica. Es una película mala que ya hemos visto varias veces y que empieza a ponerse peor", añadió Silva-Herzog.

"En el México de hoy es imposible ganar unas elecciones de importancia sin violar las leyes electorales. Y que no hay un político triunfador en altos cargos de elección popular en cuya victoria no haya estado presente al menos el delito del financiaimiento ilegal", escribió Héctor Aguilar Camín. "El corolario es terrible también: si quieres ganar elecciones en México, tienes que hacer trampa".

El cuestionado proceso donde la intervención de funcionarios del gobierno federal y estatal, así como el reparto de dádivas, pone en un predicamento a la autoridad electoral rumbo a los comicios presidenciales de 2018.

::.

IEEM da triunfo parcial al PRI en el Edomex según resultados de conteo rápido

Peña Nieto se reúne con su gabinete durante conteo electoral

El anticipado, la gobernadora 'legítima', la que no se va y el 'gran ganador de la contienda' (imágenes)