NEGOCIOS

Gobierno de Trump da 24 horas de extensión en conflicto azucarero

Hasta mañana se conocerá el resultado de la negociaciones entre autoridades estadounidenses y mexicanas.

05/06/2017 3:35 PM CDT | Actualizado 05/06/2017 3:58 PM CDT
Edgard Garrido / Reuters
Un trabajador posa para una foto delante de sacos llenos de azúcar en el ingenio Emiliano Zapata en Zacatepec de Hidalgo, estado de Morelos.

Los gobiernos de Estados Unidos y de México acordaron extender 24 horas el plazo límite de las negociaciones sobre el comercio de azúcar entre ambos países, un conflicto entre productores mexicanos y estadounidenses que lleva tres años sin solución.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, informó en un comunicado que la extensión es para completar las "consultas técnicas finales" para un acuerdo llegar a un acuerdo.

"Las dos partes se han reunido de manera bastante significativa, pero aún quedan algunos detalles técnicos que resolver", dijo el secretario Ross. "Estamos bastante optimistas de que nuestras dos naciones están por concluir un acuerdo que todos podemos apoyar, y, por eso, hemos decidido otorgar una extensión del plazo en el mejor interés de todos".

En mayo, el secretario Wilbur Ross notificó al gobierno de México que volverían a imponer altos impuestos al azúcar mexicano, si no llegaban a un acuerdo antes del 5 de junio. De no resolverse el conflicto, los productores de azúcar mexicanos tendrían que pagar entre 5.78% y 43.93% por derechos compensatorios y entre 40.48% y 42.14% por antidumping.

Más temprano, dos fuentes cercanas a la negociación le dijeron a Reuters que ya había un acuerdo y que solo esperaban hacerlo oficial. Al parecer, algo retrasó el anunció hasta mañana martes 6 de junio, cuando vence el plazo de la extensión.

La solución del conflicto azucarero entre México y Estados Unidos reduciría las posibilidades de una posible guerra comercial entre ambos países, lo que habría marcado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en agosto.

También te puede interesar:

Ya hay acuerdo por el pleito azucarero entre México y EU, reportan fuentes cercanas

EU amenaza con fijar impuestos a los azucareros mexicanos

El 'pleito azucarero' entre México y Estados Unidos no da tregua