UN MUNDO MEJOR

Estos tres grandes están comprometidos con reducir la contaminación vehicular

3 alternativas a la movilidad en el Día Mundial del Medio Ambiente.

05/06/2017 12:27 PM CDT | Actualizado 05/06/2017 1:26 PM CDT
Alija via Getty Images

Cuidar el agua, generar lo mínimo de desechos, dejar de fumar, reciclar, ahorrar energía eléctrica...

Cuando se trata de cuidar el medio ambiente, se pueden tomar diversas medidas de manera individual, que impactan en el bien de todos.

En las grandes ciudades, administrar el uso del automóvil podría ser una de ellas. Se tiene el registro de que, en el mundo, los autos generan 22% de las emisiones contaminantes.

En nuestro país, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Estado de México concentran la mayor densidad de vehículos.

Aunque muchos miles de personas insisten en que no pueden dejar su automóvil, utilizar alguna de las alternativas a ellos puede ayudar no sólo a mejorar el medio ambiente sino a tener una mejor calidad de vida, que se traduciría en disminuir el tráfico y el parque vehicular, el estrés y en mejorar los tiempos de traslado.

Estos son los logros que han tenido estas tres empresas, que han puesto su grano de arena por hacer más llevaderos nuestros días en las grandes ciudades.

Ecobici

En casi siete años de haber sido lanzado, el sistema ha instalado 452 cicloestaciones a lo largo de los 35 km2 del polígono actual, y ha puesto a disposición de los visitantes y habitantes de la CDMX más de seis mil bicicletas.

Hasta el 16 de febrero de 2017, las bicis se usaron más 39.5 millones de veces y se registraron 237 mil 216 personas. Hasta el pasado 29 de julio de 2016, cuando se realizó el viaje 35 millones, se reportó que la Ciudad de México había dejado de emitir más de 2 mil 600 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

En abril pasado actualizaron la cifra, dijeron que se habían realizado más de 41 millones de viajes y que su uso permitió que en CDMX se dejaran de emitir más de 3 mil toneladas de CO2, equivalentes a la plantación de más de 8 mil árboles.

UberPool

Durante los últimos 12 meses, el número de viajes compartidos ha aumentado 180%. De acuerdo con información proporcionada por UBER, los viajes compartidos en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México han logrado un ahorro de 26,161,890.63 kilómetros; siendo CDMX la que tiene un mayor número de km ahorrados (más de 17 millones). En cuanto a combustible, esto se traduce en 1,230,734.12 de litros ahorrados. Se han disminuido 2,896,870.09 de kg de CO2.

Econduce

Se trata de un sistema parecido al de Ecobici pero aquí circulas en scooters. Cuenta con más de 40 estaciones, 200 scooters y cuatro mil usuarios. Hasta el 20 de abril pasado se habían realizado más de 150 mil viajes y se habian ahorrado 150 toneladas de CO2. Su previsión para acabar 2017, es sumar 500 scooters y cien estaciones. Los scooters se pueden conectar en cualquier enchufe de 110v y su alcance promedio es de 35 kilómetros con carga completa; su velocidad máxima es de 55 km/hr.

También te puede interesar:

- La cerrada y sucia elección en el Edomex que se resolverá en tribunales

- ¿Que te sientes gorda? Te hace falta conocer estas ilustraciones

- Tu condición física puede determinar qué tanto sudas