UN MUNDO MEJOR

Con esto se enfrentará Alfredo del Mazo al llegar al gobierno del Edomex

A ver si es cierto que su prioridad es erradicar los feminicidios.

06/06/2017 12:08 AM CDT | Actualizado 06/06/2017 10:10 AM CDT
RONALDO SCHEMIDT via Getty Images

Los resultados preliminares del conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le han dado la ventaja al candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

Aunque aún no se difunden los resultados definitivos de la votación (y tras el anuncio del PRD de que impugnará por lo menos el 30% de las casillas electorales), la opinión pública y la sociedad en general ha dado por hecho que Del Mazo será el nuevo gobernador del Estado de México.

Durante la campaña de Del Mazo, la erradicación de los feminicidios fue un tema que tocó de manera recurrente. Aseguró que "el combate a la violencia contra las mujeres será un tema prioritario en su gobierno" y que no sería admisible un solo feminicidio en el Estado de México.

Prometió la creación de ministerios públicos móviles especializados en atención de las mujeres (que asistirían a la casa o trabajo o donde las mujeres fueran víctimas de delito o de violencia familiar), la puesta en marcha de unidades de transporte rosa (que incluirían la instalación de cámaras de seguridad) y la promoción de una vida libre de violencia en casa.

Reiteró la importancia de que las mujeres denuncien sin temor "y con la garantía que serán escuchadas y atendidas").

RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO

Así las promesas de campaña del candidato de un partido que este sexenio sumaría 90 años en el gobierno del estado. Y que en los dos últimos sexenios (priístas) colaborara con el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres, según evidenció Lucía Lagunes Huerta, Directora General de CIMAC Noticias.

Lagunes Huerta recordó que "en el gobierno de Enrique Peña Nieto (en el EDOMEX) se defendieron con uñas y dientes para no decretar la Alerta de Violencia de Género". Durante su sexenio se registraron 922 casos de homicidios con características feminicidas en el Estado de México (2005 a 2010).

La Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de México se activó finalmente el 31 de julio de 2015. Actualmente está vigente en 11 de los 125 municipios del EDOMEX.

Un año antes (2014), durante la campaña "Ni un feminicidio más en el Estado de México, Declaratoria de Alerta de Género ya", las integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio buscaron una reunión con Eruviel Ávila. Sus mensajeros lamentaron: "Por el momento la reunión no es posible, pues en el Estado de México hay problemáticas más graves que resolver".

Más que el hecho de que de de marzo de 2011 a diciembre de 2012 se reportaran 563 feminicidios.

El año pasado, el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem) sumó 263 asesinatos de mujeres; 39 en Ecatepec, 17 en Naucalpan; 16 en Toluca, 15 en Chimalhuacán, 13 en Chalco, 12 en Nezahualcóyotl, 11 en Tultitlán, nueve en Ixtapaluca, Nicolás Romero y Tlalnepantla y siete en Cuautitlán Izcalli.

El Poder Judicial del Estado de México sólo registró 48.

En ese mismo año, el Estado de México se coronó como el estado que acumuló el mayor número de averiguaciones por delitos sexuales, alcanzó tres mil 715 casos.

Lo anterior sin mencionar que, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, de las 979 mil 496 personas que sufrieron algún abuso, hostigamiento, estupro, violación o acoso sexual en 2015, solo 87 mil 404 decidieron levantar una averiguación previa ante el Ministerio Público.

La Alerta de Violencia de Género enumera las siguientes medidas de seguridad, justicia y prevención a adoptar por el gobierno del Estado de México para garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Canva.com

Canva.com
Canva.com

También te puede interesar:

- Martha Debayle rompe el silencio y habla sobre el problema con Sofía Niño de Rivera

- ¿Que te sientes gorda? Te hace falta conocer estas ilustraciones

- 19 cosas que las mujeres habríamos querido saber antes de nuestra primera vez