INTERNACIONAL

Cómo el viaje de Trump ayudó a reabrir el conflicto entre Arabia Saudita y Catar

Emiratos Árabes Unidos, Baréin, y Egipto también se sumaron a Arabia Saudita en la ruptura de relaciones diplomáticas.

05/06/2017 5:00 PM CDT | Actualizado 05/06/2017 5:07 PM CDT
Jonathan Ernst / Reuters

Este lunes, Arabia Saudita y sus aliados rompieron relaciones diplomáticas con Catar, que acusan de apoyar a terroristas. Esta grave crisis diplomática en Medio Oriente ocurre dos semanas después de la visita que el presidente de Estados Unidos Donald Trump realizó a Riad, durante la cual exhortó tanto a árabes como a musulmanes a luchar contra el extremismo.

Catar, un pequeño emirato rico en hidrocarburos, rechazó la acusación de apoyar el terrorismo y catalogó la decisión de "injustificada" y "sin fundamentos" y argumentó que el fin era "asfixiar económicamente" al Estado.

Otros países como Emiratos Árabes Unidos, Baréin, y Egipto se sumaron a Arabia Saudita en la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar. Además, tomaron otras medidas como el cierre de espacios aéreos y de los accesos terrestres y marítimos.También, estos países le prohibieron a sus ciudadanos viajar a Catar y los cataríes a sus territorios.

Washington, aliado de Riad y de Catar, tuvo una reacción comedida e invitó a los países del Golfo a permanecer "unidos". Estados Unidos tiene una gran base aérea en Al Udeid, al suroeste de Doha, donde están estacionados 10,000 de sus soldados.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una conversación telefónica y también apelaron al diálogo para "encontrar soluciones de compromiso".

El emir de Kuwait, Sabah al Ahmad Al Sabah, cuyo país no se unió a la ruptura de las relaciones con Doha, recibió este lunes a un enviado del rey saudí Salman y llamó después al emir de Catar, Tamim ben Hamad Al Thani, para reclamarle moderación y pedirle que le diera "una oportunidad a los esfuerzos" para contener la crisis.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

- Coalición árabe mandó a volar a Catar por supuesto apoyo a yihadistas

- Esta foto de Trump en Arabia Saudita está provocando muchas, muchas risas

- Trump viaja a Medio Oriente y Europa con la esperanza de dejar polémicas atrás