MÉXICO

El anticipado, la gobernadora 'legítima', la que no se va y el 'gran ganador de la contienda' (imágenes)

Esto fue lo que dijeron los contendientes en el Edomex a minutos de haber iniciado el PREP

05/06/2017 12:05 AM CDT | Actualizado 05/06/2017 1:29 AM CDT

Cada uno con su discurso, cada uno asumiendo y cada uno peleando tras los primeros minutos de iniciado el PREP en el Estado de México, así fueron las reacciones de los contendientes por la gubernatura en el Estado de México.

EL ANTICIPADO

El candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, afirmó desde muy temprano, alrededor de las 19:30 horas, que en las distintas encuestas de salida llevaba una clara ventaja, por lo cual expresó que será el próximo gobernador de la entidad, gracias "al claro respaldo de los ciudadanos".

A poco más de 40 minutos de haber cerrado las casillas, el también abanderado de PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social agradeció a los mexiquenses su respaldo en las urnas y sostuvo que el ejercicio de este domingo "fue de manera libre y democrática".

La certeza era tal que tuiteó sobre el asunto, aunque minutos después los mensajes publicados en la cuenta del candidato desaparecieron por "arte de magia".

Sin embargo, luego que el presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, diera a conocer alrededor de las 22 horas que el Conteo Rápido arrojaba que Del Mazo Maza obtenía un resultado entre 32.75 y 33.59, para aventajar a Delfina Gómez Álvarez, de Morena, que logró de 30.73 a 31.53 de la votación, el priista ya no dudó en salir a festejar.

Twitter

LA 'GOBERNADORA LEGÍTIMA'

La candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, sostuvo que los resultados de las elecciones de este domingo le son favorables y que esperarán a este lunes, una vez contabilizado el total de actas, para informar de manera más clara al respecto.

En conferencia de prensa, la abanderada aseguró que, de acuerdo con actas y resultados del PREP, hasta esta hora han estado arriba por dos o tres puntos, triunfo que a su parecer se ratificará este 5 de junio cuando se den a conocer los resultados de todas las actas.

Sin embargo, después que el IEEM diera a conocer alrededor de las 22 horas que el Conteo Rápido daba ventaja a Del Mazo, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, rechazó los datos, pues a su juicio "no corresponden a la realidad".

En un segundo mensaje transmitido a través de redes sociales, López Obrador aseguró que, "de acuerdo a nuestras actas", ganó la abanderada de Morena, Delfina Gómez.

Apuntó que en el dato del Instituto Electoral "hay, en términos técnicos, un empate y está dando ya con un punto de ventaja a Alfredo del Mazo", lo cual, expresó, "es un descontón" y "no lo aceptamos".

Asimismo sostuvo que Morena actuará de manera responsable, "no es que vamos a llamar a la confrontación, a la violencia, no, tenemos la razón, ganó la maestra Delfina y lo vamos a probar".

"No vamos a aceptar ningún fraude electoral, nunca hemos aceptado ningún fraude electoral. México necesita la democracia", insistió.

Cuartoscuro

NO ME VOY A NINGÚN LADO

La candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, reconoció que las tendencias electorales no la favorecen, pero dijo que esperará los resultados y que "no me voy a ningún lado".

En conferencia de prensa donde recibió un reconocimiento de su partido, expuso que en los próximos días tomará una decisión sobre cómo responderá ante los resultados electorales "dentro de las opciones que la ley me otorga".

Acompañada por el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, expresó que aceptó participar en esta contienda a sabiendas de que se trataba de una elección adversa, de dádivas y amenazas, pero destacó que sirvió para salvar el honor de su familia.

"No me voy a ningún lado, las voces que he escuchado de miles y miles de mexiquenses me motivan a seguir luchando a su lado; sigo creyendo en el cambio que ofrecimos a los mexiquenses y también he pedido a mi partido reestructurar todo lo necesario para que vean en nosotros una opción de cambio", señaló.

Cuartoscuro

EL GRAN GANADOR DE LA CONTIENDA

El candidato del PRD al gobierno estatal, Juan Zepeda, informó que aun cuando los resultados en la zona oriente les favorecen e incluso "arrasó", esperará el cómputo que emita la autoridad electoral, pues dijo que es el gran ganador de la contienda.

Acompañado por la dirigente nacional de ese partido, Alejandra Barrales, criticó a los también aspirantes a la gubernatura, Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, -ésta última a través de su equipo de compaña- de declararse ganadores de la contienda.

"Yo vuelvo a insistir que venimos bien y de buenas. El ridiculazo que acaban de hacer Alfredo del Mazo y el equipo de Delfina creo que no tiene comparación en la historia", expuso el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Un demócrata, dijo, debe ser responsable y dejar que la autoridad electoral dé a conocer el resultado que se obtuvo en las urnas, al recriminar que el candidato priista y el equipo de campaña de Delfina se hayan adelantado a los resultados.

"Yo sí estoy seguro que traemos un resultado por demás positivo. Que el PRD es el gran ganador de esta elección", dijo Zepeda.

Cuartoscuro