INTERNACIONAL

Alcalde de Londres frena en seco a Trump por comentarios "mal informados"

El alcalde Sadiq Khan "tiene cosas más importantes que hacer que responder al tuit mal informado de Donald Trump".

05/06/2017 9:42 AM CDT | Actualizado 05/06/2017 9:43 AM CDT

El alcalde de Londres Sadiq Khan criticó el domingo al presidente de Estados Unidos Donald Trump por su respuesta "mal informada" sobre los atentados del sábado en la noche en Londres.

"El alcalde de Londres está ocupado trabajando con la policía, servicios de emergencia y el gobierno para coordinar la respuesta a ataque terrorista horroroso y cobarde y ofrecer liderazgo y tranquilidad a los londinenses y turistas de nuestra ciudad", dijo el vocero de Khan en un comunicado. ´"Él tiene cosas más importantes que hacer que responder al tuit mal informado de Donald Trump que de manera intencional saca de contexto los comentarios en los que invita a los londinenses a no entrar en pánico cuando vieron más policías, y hasta miembros del ejército, en las calles".

El domingo temprano, Trump tuiteó una serie de comentarios politizando el ataque, incluido uno que estaba dirigido hacia Khan.

Por lo menos siete personas muertas y 48 heridas tras un ataque terrorista y el alcalde de Londres dice que "no hay motivo para alarmarse".

Pero más tarde, la Embajada de Estados Unidos en Londres contradijo directamente a Trump y reconoció el "fuerte liderazgo" de Khan en un tuit.

Khan estaba informando a los londinenses que no se alarmaran por el incremento de policías en la ciudad tras el ataque.

"Los londinenses verán una presencia de policías mayor a la acostumbrada desde hoy y durante el curso de los próximos días", dijo Khan a la BBC el domingo. "No hay razón para alarmarse. Una de las cosas que la policía y todos nosotros debemos hacer es asegurar que estamos tan seguros como podemos. Estoy seguro que somos una de las ciudades más seguras del mundo, si no es que la más, pero siempre evolucionamos y revisamos para cerciorarnos de que estamos lo más seguro posibles".

En un video, Khan condenó el "ataque terrorista retorcido" y exhortó a los londinenses a mantenerse unido. También agradeció a la policía por su pronta respuesta y valentía.

Todos estamos en shock y enojados hoy, pero esta es nuestra ciudad. Nunca permitiremos a estos cobardes ganar y nunca nos acobardaremos por el terrorismo.

La oficina de la primera ministra Theresa May dijo en un comunicado el domingo que "el consejo al público era permanecer alerta pero continuar con sus vidas". El lunes dijo que Khan "está haciendo un buen trabajo y es incorrecto decir lo contrario".

Además de criticar a Khan, Trump también utilizó el ataque del sábado para promover y justificar la prohibición de viaje a personas provenientes de países de mayoría musulmana, que a la fecha está estancada en los tribunales.

El año pasado, Khan, que es musulmán, enfrentó ataques islamófobos por parte de sus oponentes electorales, fue un crítico abierto de Trump por su discurso antimusulmán. Tras las elecciones de Trump, invitó al entonces presidente a elegirse para "unir a las personas y para rejuntar a las comunidades divididas".

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.

También te puede interesar:

- Una serie de ataques causa víctimas y alarma en Londres

- Pánico en Turín tras explosión en plaza donde aficionados seguían la final de la Champions

- Gay e hijo de inmigrantes indios: él es el nuevo primer ministro de Irlanda