UN MUNDO MEJOR

15 imágenes que muestran el daño que le hemos hecho al medio ambiente en México

¡Dejemos de lastimarlo!

05/06/2017 5:04 PM CDT | Actualizado 05/06/2017 5:14 PM CDT

El Día Mundial del Medio Ambiente es un buen pretexto para recordar la forma en la que la humanidad ha abrazado a la naturaleza. Plantando árboles, reciclando, limpiando playas, lanzando campañas en favor del agua, de los animales en peligro de extinción y, en general, de los seres vivos no humanos que habitan este planeta.

Aunque hay muchísimas personas que trabajan en pro del medio ambiente, hay tantas otras que se han dedicado a pasarse a la naturaleza por el arco del triunfo.

Recopilamos las siguientes 15 imágenes de diversas realidades mexicanas, con la intención de crear conciencia en quienes las vean.

Humanidad, en serio, hagamos algo por el planeta Tierra.

1.

'Si no protegemos hoy, no habrá mañana' se puede leer en el cartel colocado en el manglar Tajamar, en Cancún. Con la intención de crear el complejo turístico "Malecón Tajamar", el manglar fue talado (2016).

ELIZABETH RUIZ via Getty Images

2.

Así lucen los cerros que rodean Ciudad de México, envueltos en la niebla, durante un día de contingencia ambiental (2017).

Edgard Garrido / Reuters

3.

Aguas residuales en el Río Tijuana obligaron a las autoridades a lanzar una advertencia sobre la contaminación del océano, al norte de la frontera entre Estados Unidos y México (2016).

Mike Blake / Reuters

4.

Xochimilco.- Residentes y científicos del Instituto de Biología de la UNAM buscan insectos, que son alimento para los ajolotes, especie en riesgo de extinción en estado silvestre. Los ajolotes están amenazados por la contaminación causada por la expansión continua de la ciudad (2014).

Tomas Bravo / Reuters

5.

Un aldeano recoge peces muertos de las aguas de la presa Hurtado, en Acatlán de Juárez. Los peces fueron víctimas del derrame de una fábrica que contaminó las aguas (2013).

STRINGER Mexico / Reuters

6.

Agua Caliente, Jalisco.- Mujeres y niños lavan la ropa en las aguas contaminadas del Lago de Chapala, el lago más grande de México y uno de los más contaminados. Investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara presentaron un estudio que muestra altos niveles de metales pesados ​​en la orina de los habitantes locales (2017).

AFP/Getty Images

7.

Cañón Río La Venta.- Basura abandonada por excursionistas a los pies de la cascada Conchuda en Chiapas (2017).

Getty Images

8.

Una canoa varada en una laguna seca cercana al pueblo de San Mateo del Mar en Oaxaca. Turbinas de aire se pusieron en todaa la costa del sur de México para hacer la industria enérgetica del país más limpia, pero ahora están tirando aceite (2017).

Bloomberg via Getty Images

9.

Fábricas en Tlalnepantla, Estado de México (2016).

AFP/Getty Images

10.

Activistas pintaron sus cuerpos con órganos dañados por la contaminación del aire, a manera de protesta contra los efectos de la contaminación vehicular en la salud (2013).

Miguel Tovar via Getty Images

11.

Tierra Blanca, Veracruz. Un grupo de personas se reunió en el sitio de la explosión en la que murieron cuatro personas que trataban de perforar una tubería para robar el petróleo. Miles de grifos ilegales, que en el pasado han causado desastres ambientales y muertes, han sido descubiertos en las tuberías en los últimos años (2017).

AFP/Getty Images

12.

Asistentes a una marcha en apoyo al medio ambiente. Los marchistas, que llevan carteles que exigen medidas para parar el cambio climático, le exigen a los políticos reforzar las medidas para proteger el clima (2014).

Edgard Garrido / Reuters

13.

Una mariposa monarca descansa en un pedazo de musgo en el santuario de Sierra Chincua, cerca de Angangueo, en Michoacán. El cambio climático y el aumento en el uso de herbicidas amenazan la migración de la monarca, así como el turismo ecológico en la zona, que atrae a 120 mil visitantes al año (2015).

Bloomberg via Getty Images

14.

Bahía del Espíritu Santo, Yucatán.- Playa contaminada en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an (2013).

Getty Images/iStockphoto

15.

El Salto, Jalisco.- Una vaca yace muerta en el río Santiago, de la comunidad de Juanacatlán. El río Santiago es uno de los más contaminados de México, debido a las descargas industriales que se vierten en sus aguas (2015).

HECTOR GUERRERO via Getty Images

16.

Rosarito, Baja California.- Turistas se detienen al lado del cadáver de una joven ballena gris, el segundo cetáceo encontrado muerto en menos de una semana (2015).

Jorge Duenes / Reuters

También te puede interesar:

- Martha Debayle rompe el silencio y habla sobre el problema con Sofía Niño de Rivera

- ¿Que te sientes gorda? Te hace falta conocer estas ilustraciones

- La cerrada y sucia elección en el Edomex que se resolverá en tribunales