MÉXICO

La misteriosa desaparición de los tuits del PRI y Del Mazo

El PRI nacional y Alfredo del Mazo se dijeron ganadores en redes sociales; luego borraron sus posteos, sin explicación alguna.

04/06/2017 8:20 PM CDT | Actualizado 04/06/2017 8:53 PM CDT
Carlos Jasso / Reuters

Apenas dieron las 18 horas de este 4 de junio, los principales personeros de los candidatos que contendieron en la jornada electoral de hoy, salieron a proclamar la victoria de sus respectivos abanderados.

Así lo hicieron los panistas, los de Morena, los del PRD y los de PRI.

En redes sociales, se vio el mismo fenómeno. Tanto candidatos como sus adláteres hicieron lo propio y con supuestas cifras de encuestas de salida encargadas por sus campañas, se dijeron ganadores del día.

Twitter
La cuenta de Del Mazo, a las 8:15 PM, del 4 de junio: pasó de un post del 31 de mayo (fijado) a los que puso el 1 de junio, borrando los del día de la elección.

En el caso del PRI, Alfredo del Mazo, candidato para gobernador del Estado de México dio una conferencia de prensa en la que se dijo ganador de la elección. El momento se recogió apenas pasadas las 18 PM, cuando algunas casillas no habían cerrado en la entidad debido a la afluencia de votantes de última hora. "Llevamos una clara ventaja" dijo.

Twitter
El tuit que el PRI ya no quiso que vieras.

Como ocurre en esta era de redes sociales, la campaña de Del Mazo subió un video al respecto, en la cuenta de Twitter del candidato. Sin embargo, el video luego desapareció de la cuenta. No así de la del PRI Nacional, de donde se tomó el video en cuestión:

Sin embargo, luego se quitó el video de la cuenta de Del Mazo. Además, otros tuits referentes a una victoria priísta se borraron de la cuenta del candidato, así como de la cuenta del PRI.

Twitter
Aquí antes se proclamaba la victoria del PRI.

No hubo explicación al respecto. Así como de la cancelación de una conferencia de prensa que el PRI había convocado para las 19:30 horas. De acuerdo con algunos reporteros, el Comité Nacional del PRI no dijo por qué se canceló la conferencia, a pesar que desde sus redes, así como las del presidente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, presumían un triunfo, pero borraron sus tuits.