POLÍTICA

La Fepade recibe 1,216 denuncias por delitos electorales

Desde llamadas de intimidación hasta circulación de #fakenews.

04/06/2017 4:32 PM CDT | Actualizado 04/06/2017 4:34 PM CDT
Bloomberg via Getty Images

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que hasta las 14:20 horas había recibido 1,216 denuncias por posibles delitos electorales durante la jornada electoral en los estados de México, Veracruz, Nayarit y Coahuila de este 4 de junio.

Las denuncias recibidas en Fepadetel fueron 884 quejas o denuncias por posibles delitos electorales: 201 por el proceso electoral de Coahuila; 406 en el Estado de México; 81 por Nayarit y 196 por Veracruz.

A través de Fepadenet se han registrado 200 denuncias en Coahuila, 94 en Edomex; tres en Nayarit y 44 en Veracruz. En la plataforma Fepademóvil se presentaron 32 denuncias en Coahuila; 79 En Edomex, 9 por Nayarit y 12 por Veracruz.

Por la mañana, Lorenzo Córdova, el presidente del Consejo General del INE, confió en que esta jornada electoral prevalecerían la confianza y la seguridad, se respetaría la voluntad ciudadana.

"Nunca, como el día de las elecciones, las y los ciudadanos somos completamente iguales para decidir colectivamente nuestro futuro político en democracia, el voto es la herramienta más efectiva de la ciudadanía para incidir en la distribución del poder político como lo ha demostrado con creces la historia reciente del país", señaló.

El funcionario exhortó el sábado a los candidatos a ser responsables y respetuosos de los resultados de los comicios; asimismo, invitó a los ciudadanos en general a denunciar las diversas irregularidades que se presenten mientras dure la contienda.

VIDEO: El papel del INE en las elecciones 2017

Córdova reportó por la mañana la incidencia de 31 episodios, relacionados con cambios (autorizados o no) en la ubicación de casillas principalmente, propaganda partidaria dentro y fuera de las casillas, impedir el acceso a representantes acreditados en la casilla, etc.

La naturaleza de los delitos es la más variada:

  • Llamadas telefónicas de intimidación o para incentivar el voto a favor de un partido político.
  • Entrega de citatorios apócrifos.
  • Captura de una pareja en Coahuila por supuesta compra de votos.
  • Tiros de armas de fuego a la casa y auto de Lorena Piñón Rivera, candidata a la alcaldía de San Rafael, Veracruz.
  • Detención de dos personas quienes organizaban el acarreamiento de tres mil personas a los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, Estado de México.
  • Desaparición de dos representantes de Morena en el Estado de México confirmada por la Secretaría General de Gobierno.
  • Agresión de panistas a simpatizantes de Morena en San Fernando, Huixquilucan.
  • Destrucción de una casilla electoral en Ecatepec, Estado de México.
  • La circulación de una nota apócrifa que parece haber sido publicada por nuestra publicación.

Twitter

Hasta ahora, Fepade ha reportado la detención de 10 personas por delitos electorales: siete en Veracruz, una en Coahuila, una en Nayarit y una más en el Estado de México.

Si eres testigo de alguna irregularidad denuncia al: FEPADETEL (01 800 8 33 72 33) y en la página electrónica www.fepade.gob.mx.

Las líneas teléfonicas ofrecen servicio las 24 horas del día, de los 365 días del año.

También te puede interesar:

- EN VIVO: Elecciones México 2017

- #GIFElectoral: Golondrinos...

- EN FOTOS: Así votaron los candidatos en esta jornada electoral