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Así es como Twitter es utilizado para esparcir 'fake news'

Aunque solo te permite usar 140 caracteres, Twitter es la red social predilecta del presidente Donald Trump.

04/06/2017 9:28 AM CDT | Actualizado 04/06/2017 9:32 AM CDT
pixelfit via Getty Images
Social media concept drawing

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 pusieron a Facebook en el centro de las noticias falsas, pero en Twitter ya se cosechaba una trama informativa mayor que finalmente dio a esta red social el trono de la desinformación.

El rol de Twitter comenzó a crecer durante la campañas presidenciales estadounidenses. Aunque solo te permite usar 140 caracteres, esta red social mucho más pequeña que Facebook es la herramienta predilecta del presidente Donald Trump, por lo que es utilizada en gran medida por la gente en los medios de comunicación y, por tanto, ejerce una influencia aún mayor en el negocio de noticias.

"Cuando los periodistas ven que una historia está creciendo en Twitter, consideran una responsabilidad cubrirla, incluso si podría resultar en una engaño o una teoría de conspiración", dijo Alice Marwick, coautora del estudio "Mecánica de la manipulación en medios" del Data & Society Research de Estados Unidos en entrevista con el New York Times (NYT).

"Y los periodistas lo hacen", dice Marwick, "porque si no podrían ser acusados de tener un sesgo informativo".

El problema de que Twitter sea una fuente de información es que las noticias se están haciendo más tontas: exacerba el pensamiento grupal, premia las bromas sobre el debate sustantivo, y tiende a elevar lo tonto sobre lo serio, dice el reportero Farhad Manjoo del NYT.

Y cita un ejemplo contundente de un tuit que se convirtió en noticia la semana pasa. El presidente de Estados Unidos tuiteó por error "covfefe" en lugar de lo que presumiblemente quiso escribir, "coverage" (cobertura). Un error tipográfico hecho noticia.

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Para determinados manipuladores de medios, conseguir que algo se haga grande en Twitter no es tan difícil. A diferencia de Facebook, que requiere que las personas usen sus nombres reales, Twitter ofrece a los usuarios un anonimato. Esto hace que muchas de sus funciones sean accesibles a programadores externos, permitiendo a las personas automatizar sus acciones en el servicio.

Como resultado, numerosas herramientas online baratas y fáciles de usar permiten a la gente crear rápidamente miles de bots de Twitter, cuentas que parecen reales, pero que son controladas por alguien con la intención de manipular.

Entonces si el principal peligro de Facebook es la dispersión de noticias falsas, el de Twitter es congregar a personas falsas.

"Los bots permiten que los grupos hablen mucho más fuertemente de lo que podrían en cualquier otra plataforma de medios sociales: les permite usar Twitter como un megáfono", dijo Samuel Woolley, director de investigación del Proyecto de Propaganda Computacional de la Universidad de Oxford al New York Times. "Es hacer algo que yo llamo 'consenso de fabricación', o construir la ilusión de popularidad para un candidato o una idea en particular".

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Un vocero de Twitter dijo que la empresa se toma muy enserio la detección de bots, con un sistema anti-spam y con la constante mejora de herramientas para eliminar estas cuentas.

Sin embargo, las investigaciones de los expertos en medios revelan que los bots de propaganda en Twitter pueden ser un flagelo cada vez mayor y aterrador sobre la democracia.

Emilio Ferrara y Alessandro Bessi, investigadores de la Universidad del Sur de California, descubrieron que aproximadamente un quinto de la conversación relacionada con las elecciones de EU en Twitter el año pasado fue generada por bots. La mayoría de los usuarios eran ciegos a ellos; Trataron a los bots de la misma manera que trataron a otros usuarios.

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"Los usuarios humanos no saben separar a los bots de otros humanos", dijo Ferrara.

Debido a que operan sin ser vistos, los bots catalizan la noticia: aceleran el proceso de descubrimiento y diseminación de historias particulares, convirtiendo un hashtag desconocido en la próxima gran cosa.

Además, un hashtag de tendencias crea una trampa para los periodistas que cubren la internet: Incluso si cubren una teoría de la conspiración sólo para desacreditarla, es más probable que jueguen en lo que los propagandistas quieren, concluye el NYT.

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