NEGOCIOS

Así es como las mujeres pueden salvar a la economía en México y el mundo

Si hubiera paridad de género el Producto Interno Bruto a nivel mundial crecería 26%, revela estudio.

03/06/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 03/06/2017 5:00 AM CDT
Getty Images/iStockphoto
.

"Mira, qué chistoso, ¿su esposo hará la cena?", escuchaba Marisol Vázquez Mellado, actual CFO de Médica Sur, decir a familiares y colegas cuando se enteraban de su labor como directiva de su anterior empleo, una compañía sin otra mujer en puestos altos.

El estigma al que Marisol Vázquez se enfrentó es sólo uno de los innumerables ejemplos de cómo la labor femenina se menosprecia por los roles de género. Pero este tipo de prácticas tradicionalistas tienen un enorme costo para todo el mundo.

Menospreciar a las mujeres tiene consecuencias económicas, pues impactan en el crecimiento económico de los países, de las empresas, y el bienestar social en general, coincidieron académicos, investigadores y miembros de la industria privada en el foro "Inclusión económica de la mujer, una buena práctica internacional", realizado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Esto es lo que necesitamos hacer para lograr equidad en los salarios de hombres y mujeres

Frente a un público en su mayoría femenino, la maestra Irene Espinosa, tesorera de la Federación, consideró que los obstáculos para la participación de las mujeres en la economía tienen dos dimensiones.

"Un problema de acceso o participación en el mercado laboral, y el de una menor remuneración para trabajos iguales", dijo Espinosa. "(Esto) nos lleva a que estemos por debajo de nuestro máximo potencial económico".

Cortesía ITAM

El primer rubro es crítico. Citando datos del World Economic Forum (WEF), la especialista advirtió que 50% de las principales empresas en América Latina no tiene una sola mujer en su consejo de administración.

Tenemos una sociedad muy tradicionalista con roles específicos preasignados, donde al hombre se le sigue atribuyendo el papel de proveedor, y a la mujer, de la cuidadora de hijos", dijo.

"(Refleja) una cultura empresarial que está segmentada en negocios de hombres y de mujeres", dijo la especialista. "Tenemos una sociedad muy tradicionalista con roles específicos preasignados, donde al hombre se le sigue atribuyendo el papel de proveedor, y a la mujer, de la cuidadora de hijos, de enfermos, de los abuelos, etcétera".

Las lecciones de la directora general de Google México para triunfar en la vida

En cuanto al tema de las remuneraciones, lamentó que México ocupe el lugar 66 en brecha de género de una muestra de 144 países, de acuerdo con un estudio realizado por el WEF.

"Si seguimos de manera inercial nos tardaríamos 81 años en lograr la igualdad en remuneración, y 30 años en la paridad. Es un tema de corresponsabilidad del sector público, privado y de la sociedad", agregó.

Aunado a esto, existen barreras formales, como un andamiaje jurídico obsoleto y una ley laboral que, a decir de la especialista, deja mucho que desear. "Aún existen reglas donde el ascenso o las promociones se siguen dando por antigüedad y no por talento".

No obstante, no sólo se trata de generar conciencia, sino también de buscar inspirar a las mujeres mediante la presencia de figuras aspiracionales femeninas.

80% de las mujeres directivas tuvo una mamá o abuela que trabajaba", dijo Herrera.

"De acuerdo con un estudio, 80% de las mujeres directivas tuvo una mamá o abuela que trabajaba (...) Muchas veces (ser una mujer en puestos altos) es más una cuestión social de lo que has visto", consideró Claudia Herrera Moro, directora de Comunicación Corporativa de Procter & Gamble para América Latina.

4women ya tiene todo listo para cambiar el futuro de las mujeres en México

Las consecuencias

Ya dimos una revisión a los problemas, y para tener una dimensión de sus consecuencias, basta ver los números.

De acuerdo con datos del WEF, si hubiera paridad de género el Producto Interno Bruto a nivel mundial crecería 26%, mientras que este indicador para América Latina ascendería 14%.

Estos indicadores no son al azar. Según una revisión preliminar de 34 estudios que hizo la Tesorera de la Federación, la participación de las mujeres beneficiaría a las empresas.

Existe una correlación positiva y estadísticamente significativa de que la participación de las mujeres en espacios de decisión", dijo Espinosa.

"Existe una correlación positiva y estadísticamente significativa de que la participación de las mujeres en espacios de decisión; aumenta la rentabilidad financiera de las empresas, la innovación, mejora la gobernanza y su competitividad, un mayor aprovechamiento de talento y un mejor ambiente laboral inclusivo y propicio", dijo Espinosa.

Cortesía ITAM
Irene Espinosa, tesorera de la Federación.

Las mujeres, agregó, son el grupo de decisión de consumo más grande que existe. En el 2016 tomaron decisiones de gasto de 28 billones de dólares, dos veces la economía de China e India juntos.

"Ignorar a ese grupo de decisión de consumo sería absurdo en el mundo de los negocios; por ello es que se ha acuñado un nuevo término, el de Womenomics, que es toda la ciencia económica y de consumo de lo que las mujeres hacemos en nuestro comportamiento en la economía", dijo la tesorera de la Federación.

Solo 36% de los investigadores en México son mujeres

Al respecto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que la exclusión de las mujeres implica pérdidas.

excluir a las mujeres del ámbito laboral significa perder millones de talentos", dijo Castañón.

"Hoy las empresas no sólo funcionan como agentes económicos, somos comunidades, actores sociales que tenemos responsabilidades públicas con el medio ambiente, el bienestar social y el desarrollo económico; excluir a las mujeres del ámbito laboral significa perder millones de talentos", dijo Castañón.

Por ello es que los ponentes reiteraron que se deben crear soluciones desde las entidades gubernamentales, empresariales y como sociedad.

La senadora Cristina Díaz habló sobre su proyecto para ampliar la participación de mujeres en consejos directivos, con el que busca exhortar a empresas grandes a reportar anualmente políticas y programas de inclusión con base en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral, así como los avances en su implementación.

Esta iniciativa también busca completar la incorporación de la perspectiva de género en las instituciones de banca de desarrollo y promover la adopción de medidas que permitan incorporar un mayor número de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas en la Bolsa de Valores.

Ella trajo desde África una app de dinero móvil para los que no tienen banco

Sin embargo, estas acciones deben ir acompañadas de medidas implementadas en las empresas, para proteger a la mujer de las condiciones presentes y futuras; un ejemplo de ello, de acuerdo con Javier Vargas, vicepresidente de Right Management Latinoamérica, es que los empleos que actualmente son ocupados por mujeres, son los más vulnerables a ser reemplazados por el auge de los robots.

Por ello, indicaron los ponentes, las empresas deben realizar una medición de la diversidad de género entre sus empleados; revisar sus políticas laborales, y, en general, cambiar la cultura empresarial en el tema de género.

"Hace 30 años tuvimos una charla, aquí en el ITAM, sobre equidad de género, y es increíble que tres décadas después estemos debatiendo casi lo mismo (...) Hagamos lo posible para que en 30 años tengamos algunos avances", conminó Marisol Vázquez Mellado.

También te puede interesar:

¿Cómo los candidatos al Edomex buscan seducir a los emprendedores?

Este es el secreto detrás la opción para comprar y vender en Facebook

Estos jóvenes quieren limpiar el agua en CDMX una gota a la vez