MÉXICO

Quiera o no, Pemex deberá abrir contrato por 2.3 mmdp con Odebrecht

Ordena INAI a la empresa productiva del Estado abrir también los convenios modificatorios sobre el mismo contrato celebrado con la brasileña.

02/06/2017 12:02 PM CDT | Actualizado 02/06/2017 1:15 PM CDT
Nacho Doce / Reuters

Quiera o no, Pemex deberá abrir el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 firmado con la empresa brasileña Odebrecht.

El documento en cuestión involucró 2 mil 315 millones de pesos, aproximadamente, aunque inicialmente contemplaba mil 436 mdp, la cifra creció debido a modificaciones que se le hicieron.

Así lo determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), además de ordenar a la empresa productiva del Estado abrir los convenios modificatorios sobre el mismo contrato celebrado con la brasileña.

La disposición del INAI se da en respuesta a una solicitud de información de un particular sobre un contrato y dos convenios modificatorios más sus anexos.

"El contrato original involucró mil 436 millones de pesos. La primera modificación implicó un incremento por 358 millones 230 mil 313 pesos, es decir, el 26 por ciento del valor inicial del contrato. Y la segunda, uno de 521 millones 53 mil 281 pesos, es decir, un aumento del 38.64 por ciento con respecto al contrato original", explicó el comisionado ponente Joel Salas en sesión pública.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que Petróleos Mexicanos adjudicó cuatro contratos a Odebrecht y a sus filiales Mina-Trico y Ebramex, según consta en documentos obtenidos por la organización a través de solicitudes de acceso a la información.

También te puede interesar:

Amarran las manos para actuar contra Odebrecht

De cómo Pemex favoreció a Odebrecht

Pemex muestra los contratos con Odebrecht