INTERNACIONAL

La salida de EU del Acuerdo de París no será tan fácil como Trump lo pinta

El proceso podría tardar hasta cuatro años.

02/06/2017 1:16 PM CDT | Actualizado 02/06/2017 3:33 PM CDT
Kevin Lamarque / Reuters

El jueves, el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció que el país abandonaría "inmediatamente" el Acuerdo de París sobre el cambio climático, argumentando que el pacto que firmaron otros 194 países "castiga a la economía" estadounidense.

Retirarse del acuerdo suena sencillo cuando lo dice Trump, sin embargo, el proceso podría tomar hasta cuatro años, y entonces serían los estadounidenses quienes decidirían si reeligen al actual presidente o a otro candidato que apoye el compromiso global para combatir el cambio climático.

Para iniciar la salida del Acuerdo de París, el país que desea hacerlo debe notificar su decisión a la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), ésta solo puede llevarse a cabo tres años después del 4 de noviembre de 2016, día en que entró en vigor el Acuerdo de París.

La cosa no termina ahí, después el país debe emitir un aviso un año antes de efectivamente salir del acuerdo. En otras palabras, Trump podrá anunciar la salida oficial de EU hasta el 4 de noviembre de 2019 y si todo sale bien (para él) la decisión se aplicaría el 4 de noviembre 2020.

En los meses previos a la fecha, Estados Unidos estará en medio de una campaña electoral, con la posibilidad de reelegir a Trump, pero también con la de elegir a un candidato que apoye el Acuerdo de París. Si este último es el caso, la salida de EU podría no aplicarse, siempre y cuando las administraciones, entrante y de salida, respetan la tradición de cooperación entre ellas durante la transición. Con cualquier otro presidente sería más sencillo, sin embargo, Trump se ha caracterizado por ser muy impredecible.

Otra opción, más drástica, sería que Estados Unidos se retirara de la CMNUCC a la que pertenecen 196 países. Ese proceso tomaría solamente un año.

Pero Donald Trump no mencionó nada de esto durante su discurso el jueves. De hecho habló de una "renegociación" del acuerdo, lo que implicaría que el país se mantendría dentro de la Convención.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

- Macron le da cachetada con guante blanco a Trump con este mensaje sobre el cambio climático

- Trump anuncia salida de Acuerdo de París pero buscará renegociar un pacto "justo"

- El Acuerdo de París y sus compromisos

Contenido Patrocinado