MÉXICO

La PGR oculta información sobre Odebrecht: Mexicanos Contra la Corrupción

No difundirán los detalles de los implicados, al menos durante los gobiernos de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

02/06/2017 3:27 PM CDT | Actualizado 02/06/2017 3:28 PM CDT
YouTube Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

La Procuraduría General de la República (PGR) adelantó que reservará la información respecto a los funcionarios mexicanos ligados a la red de corrupción de Odebrecht.

Mexicanos Contra la Corrupción difundió una entrevista realizada por los periodistas Daniel Lizárraga y Raúl Olmos, quienes conversaron con el subprocurador de Asuntos Internacionales, Alberto Elías, y el subprocurador en Investigación de Delitos Federales, Felipe Muñoz, quienes dijeron que no difundirán los detalles de los implicados, al menos durante los gobiernos de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

"Adicional al marco jurídico que tiene Brasil, en el caso concreto de México, no se puede abrir. Realmente el propio tratado en su artículo 10, el Tratado Bilateral México Brasil en materia de ciencia jurídica establece la confidencialidad de la información que se intercambia", señaló el subprocurador de Asuntos Internacionales.

Los funcionarios añadieron que tampoco actuarán contra los exdirectivos de la empresa, confesos en Brasil y Estados Unidos.

"Vamos a ajustarnos a los principios del derecho internacional. Como ustedes saben, no puede ser juzgado por los mismos hechos una misma persona, no importa dónde haya sido juzgado. Si fueron juzgados por los mismos hechos en Brasil, no pueden ser juzgados en México en un principio de derechos internacional", resaltó Alberto Elías.

Aquí la entrevista completa:

Apenas en mayo pasado, Odebrecht México ofreció a la PGR pagar una reparación económica y dar información sobre los presuntos sobornos millonarios a funcionarios de Pemex, solo si dicha información mantiene inmunes a sus empleados y exempleados.

También te puede interesar:

-Quiera o no, Pemex deberá abrir contrato por 2.3 mmdp con Odebrecht

-Odebrecht México le dice a la PGR que le paga y da información, pero con una condición...

-Amarran las manos para actuar contra Odebrecht

-#Odebrecht también hizo de las suyas en Michoacán, señala investigación

-