NEGOCIOS

¡Histórico! La Cofece le puso una multa millonaria a un notario de CDMX

Y multas individuales por 365 mil pesos a cinco empresas.

02/06/2017 1:33 PM CDT | Actualizado 02/06/2017 1:33 PM CDT
Getty Images/iStockphoto
Background made out of Mexican Peso paper bills

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hizo historia al imponer una sanción por más de 8 millones de pesos a un notario público en la Ciudad de México por formalizar una concentración por la venta de inmuebles que la comisión no había autorizado.

En un comunicado, la Cofece informó que impuso multas individuales por 365 mil pesos a Mexico Multifamily Fund VIII (MMF), Invex, Cibanco, HSBC y Monex, y una sanción de 8 millones 545 mil pesos al notario público número 151 de la Ciudad de México.

En abril de 2016, el pleno de la Cofece autorizó que CIM Group Acquisitions y Compass Group Holdings adquirieran seis inmuebles de fideicomisos operados por la división fiduciaria de HSBC México. Sin embargo, meses después, cuando estas empresas intentaron acreditar que la transacción se había concretado, la Comisión se percató de que era otra la compradora.

La empresa Mexico Multifamily Fund VIII, propiedad de CIM Group, estaba detrás de la adquisición, es decir, una sociedad distinta a la autorizada por la Cofece que no contaba con la respectiva aprobación para realizar dicha concentración.

"MMF yCIM Group Adquisitions son sociedades distintas, aun cuando pertenecen al mismo grupo económico: CIM Group. Por su parte, el Notario Público número 151 de la Ciudad de México formalizó la transacción a través de seis instrumentos notariales, sin observar que MMF no era parte de los agentes autorizados por la Cofece", se lee en el comunicado.

También te puede interesar:

Investigan a 7 bancos por manipulación en mercado de bonos

El pleito de Cofece con las Afores

Cofece abre investigación contra monopolios de medicamentos en México