INTERNACIONAL

EN FOTOS: Ciudades del mundo se iluminan de verde por el Acuerdo de París

Alcaldes del C40, el grupo de liderazgo climático, se unieron en verde para recordar la importancia de luchar contra el cambio climático.

02/06/2017 12:59 AM CDT | Actualizado 02/06/2017 1:03 AM CDT


Si no puedes con el enemigo, únetele... No en esta ocasión.

Decenas de líderes mundiales, encabezados por el presidente francés Emmanuel Macron, lamentaron la decisión del mandatario estadounidense Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París.

El acuerdo pretende fomentar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un esfuerzo por limitar el calentamiento global a un plan manejable nivel.

Además de los pronunciamientos seguidos por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el empresario tecnológico Elon Musk, o el mismo alcalde de Pittsburgh, Bill Peduto, líderes del C40, el grupo de liderazgo climático, iluminaron de verde edificios y monumentos emblemáticos para expresar su rechazo la salida de Estados Unidos.

París, Francia

Chesnot via Getty Images

El Ayuntamiento de París se iluminó de verde para marcar la desaprobación de la capital francesa y de su alcalde, Anne Hidalgo, tras la decisión de Trump de retirarse del acuerdo climático de París.

"Como presidenta de C40, que reúne las 91 ciudades las más importantes del mundo para luchar contra el cambio climático, y como alcaldesa de París, insto al gobierno de EU a que reconsidere la decisión. Los próximos cuatro años serán cruciales para determinar si se pueden evitar los efectos más nocivos del cambio climático. Hoy necesitamos más que nunca el liderazgo estadounidense para enfrentarnos a este reto fundamental", dijo la alcaldesa en un comunicado.

Nueva York, Estados Unidos

Drew Angerer via Getty Images

El One World Trade Center de Nueva York, iluminado con luz verde la noche el 1 de junio. Andrew Cuomo, gobernador del estado, dijo que está comprometido con cumplir con los compromisos descritos en el Acuerdo de París "a pesar de las acciones irresponsables de Washington".

"No ignoraremos la ciencia y la realidad del cambio climático", agregó Cuomo al anunciar que este jueves firmó una orden ejecutiva que confirma el liderazgo de Nueva York "en proteger nuestros ciudadanos, nuestro medio ambiente y nuestro planeta".

Twitter/NYCMayor

Ayuntamiento de Nueva York. Para el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, la decisión de la Casa Blanca es "una agresión inmoral a la salud pública y seguridad de todo el mundo en el planeta".

Recordó que el abandono de los acuerdos de París "será horriblemente destructivo para la Tierra y horriblemente destructivo para la ciudad de Nueva York", por fenómenos terriblemente destructivos como el huracán Sandy.

Boston, Estados Unidos

Twitter/marty_walsh

El Ayuntamiento de Boston también se unió al llamado verde este jueves por la noche. El alcalde de la ciudad, Marty Walsh, dijo que la decisión "irresponsable" de Trump, dañó la reputación de la nación y puso en riesgo a las generaciones futuras ante los efectos del cambio climático.

"Boston no estará de acuerdo con lo que está en juego", dijo Walsh en un comunicado. "Estamos comprometidos a enfrentar el cambio climático y aceleraremos los esfuerzos de Boston para convertirnos en carbono neutral para el 2050. Combatir el cambio climático significa luchar por todos aquellos afectados por el empeoramiento de la calidad del aire, el calor extremo y las costas erosionadas, problemas que afectarán a las generaciones venideras".

Washington DC, Estados Unidos

Twitter/MayorBowser

El Wilson Building, sede del ayuntamiento de Washington DC, en tonos verdes. La alcaldesa Muriel Bowser lamentó que Trump lleve a Estados Unidos al aislamiento en un momento en que el país debería liderar la lucha contra el cambio climático.

"Washington, DC continuará trabajando con ciudades y países de todo el mundo para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Los efectos del cambio climático ya están aquí, y sin una planificación y colaboración adecuadas, seguirán empeorando. Es en el mejor interés de la seguridad, economía y futuro de nuestro país tomar el cambio climático seriamente", dijo Bowser en un comunicado.

Montreal, Canadá

Twitter/DenisCoderre

El Ayuntamiento de Montreal. Denis Coderre, alcalde de la ciudad canadiense, también lamentó la retirada de EU de este acuerdo diplomático histórico que "expresa un compromiso sin precedentes de la comunidad internacional para poner el mundo en vías de desarrollo más sostenible".

"Sin embargo, a pesar de este contratiempo, las ciudades no tienen que darse por vencido y tiene la intención de asumir plenamente sus responsabilidades", agregó Coderre en un comunicado.

CDMX, México

Carlos Jasso / Reuters
El Ángel de la Independencia.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario capitalino integrante del C-40, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que lo que el mundo necesita es de la labor conjunta para resolver la crisis climática.

Twitter/ManceraMiguelMx

Twitter/ManceraMiguelMx

También te puede interesar:

- Los Acuerdos de París y sus compromisos

- VIDEO: El deshielo en los zonas más frías del planeta provocaría consecuencias virales

- El calentamiento global está (y seguirá) causando muchas noches sin dormir