MÉXICO

Denuncian exsacerdotes a Norberto Rivera por presuntamente encubrir pederastia

El exministro de culto Alberto Athié y Jesús Romero Colín piden a la PGR investigar si el cardenal informó sobre los casos de abuso.

02/06/2017 11:22 AM CDT | Actualizado 02/06/2017 11:30 AM CDT
Cuartoscuro.

Dos exsacerdotes presentaron una denuncia en la PGR contra el cardenal Norberto Rivera Carrera por presuntamente encubrir a 15 sacerdotes acusados de pederastia.

Se trata del exministro de culto Alberto Athié y Jesús Romero Colín, quienes señalaron que "ni el cardenal, ni la Arquidiócesis de México informaron en su momento respecto de estos casos", faltando así con el protocolo de informar sobre estos casos al Vaticano.

En declaraciones dadas en uno de los accesos de la Procuraduría General de la República (PGR), en Ciudad de México, explicaron que las autoridades civiles deberán formalizar una investigación puntual sobre estos presuntos delitos.

"Nosotros nos abocamos a solicitar a la Secretaría de Gobernación si en algún momento el cardenal Norberto Rivera o la Arquidiócesis de México han informado respecto a esos 15 casos que el cardenal reconoce", dijo.

Cardenal por presentar renuncia

En diciembre pasado, Rivera Carrera anunció, en un encuentro con la prensa, que el 6 de junio de este año presentaría la renuncia a su cargo pastoral.

Explicó, entonces, que su renuncia se da cuando cumple 75 años, edad establecida por el Código de Derecho Canónico para que obispos y arzobispos pongan sus cargos a disposición del papa, quien decide si los renueva o no en su responsabilidad pastoral.

También te puede interesar:

- "Por mi gran culpa", el relato de un joven que vivió el acoso sexual

- Lo siento Norberto, pero no acepto su disculpa

- Sacerdotes casados, equidad de género y menos curas: los desafíos del papa Francisco