NEGOCIOS

Un alcalde gasolinero, en la mira por vender presunto huachicol

Pemex retiró tres contratos a Pablo Morales Ugalde, presidente municipal de Palmar de Bravo, por abastecerse de combustible robado.

01/06/2017 10:55 AM CDT | Actualizado 01/06/2017 3:55 PM CDT
FRANCISCO GUASCO/CUARTOSCURO
Gasolinera en la ciudad de Puebla. Autoridades de Pemex y de Hacienda han rescindido los contratos de más de una docena de estaciones por su presunta complicidad con huachicoleros en la entidad.

PUEBLA — Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindió contrato con tres gasolineras del presidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde. Las estaciones, situadas en la zona del triángulo rojo en Puebla, presuntamente vendían combustible extraído por huachicoleros.

El vocero del gobierno estatal, Javier Lozano Alarcón, dijo el martes que siete estaciones de servicio auditadas por Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) fueron inhabilitadas por vender huachicol.

Agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Unidad de Inteligencia Financiera, de Pemex, además de militares y policías estatales, realizaron el 18 de mayo revisiones en gasolineras ubicadas en la zona donde se concentra un mayor número de tomas clandestinas.

En este estado aceptan que compran gasolina robada y esto le cuesta a Pemex

Sin embargo, fue hasta este jueves cuando Pemex informó las ubicaciones de las gasolineras a las que se les rescindieron los contratos: dos en Palmar de Bravo (no tres, como se anunció en un principio), dos en Cuyocaco, una en Tecamachalco, Huixcolotla y Quecholac, informó Pemex este jueves.

En el caso de Palmar, no agregó si pertenecen al alcalde Morales Ugalde.

Un alcalde gasolinero en la mira

Lozano Alarcón dijo el martes en entrevista con medios locales que se investiga al alcalde y a los dueños de siete estaciones de servicio, en las que se detectó comercialización de hidrocarburo extraído ilegalmente de los ductos de Pemex. El delito por el que se les acusa es su presunta relación con bandas de huachicoleros.

"Ya hubo suspensión de al menos 14 gasolineras, de las cuales siete están en Puebla. Pemex, junto con el SAT, siguen en este tipo de operativos (...) ¿qué es lo que detectan? Que estaban vendiendo gasolina sin comprarle a Pemex. ¿De dónde demonios están sacando ese combustible?", cuestionó el también jefe de Oficina del gobernador.

Además de la presunta colusión con bandas de ladrones de gasolina, los empresarios implicados también enfrentan delitos como lavado de dinero y defraudación fiscal, dijo.

Ahora los consumidores tendrán que pagar por el robo de los huachicoleros

Edil niega relación con huachicoleros

Morales Ugalde confirmó este miércoles que Pemex le rescindió el contrato de tres de sus gasolineras, pero negó que haya sido resultado de la venta de combustible robado.

"Ya hicieron su investigación y no nos encontraron nada, no tenemos ningún problema (...) en el SAT tengo auditoría, y con Pemex estoy en el tema del contrato mercantil", dijo.

También rechazó algún tipo de vínculo con ladrones de gasolina. "Ninguno, ninguno. Gracias a Dios".

El edil consideró que lo están "difamando", pues dijo que solo enfrenta procesos administrativos y no de índole penal, al menos la PGR no lo ha llamado a declarar ni la fiscalía local.

Medio locales han reportado que otros presidentes municipales del triángulo rojo, como el de Quecholac, Néstor Camarillo; Inés Saturnino de Tecamachalco, también son investigados por su omisión o complicidad con ladrones de gasolina.

El gobernador Antonio Gali Fayad ha confirmado las investigaciones, pero sin revelar los nombres de los implicados.

Puebla ocupa el primer lugar nacional con el mayor número de tomas clandestinas.

También te puede interesar:

- MAPA: Estos son los municipios poblanos ordeñados por huachicoleros

- El huchicoleo también destruye el medioambiente

- Las altas esferas de Pemex, líderes sindicales y empresarios: la cadena "de suministro" en el robo de gasolina