INTERNACIONAL

Trump anuncia salida de Acuerdo de París pero buscará renegociar un pacto "justo"

"No podemos acordar un pacto que castigue la economía de Estados Unidos".

01/06/2017 3:27 PM CDT | Actualizado 02/06/2017 3:29 PM CDT
Kevin Lamarque / Reuters

Donald Trump anunció este jueves en el jardín de la Casa Blanca que Estados Unidos se retirará oficialmente del histórico acuerdo sobre cambio climático al que se unieron más de 190 países en 2015 con el compromiso de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

Donald Trump explicó que el Acuerdo de París, en el que los países se comprometieron a disminuir su actividad industrial para reducir las emisiones de gases y migrar a energías limpias, es contraproducente para la economía estadounidense, pero que aún así buscará reincorporarse al pacto si logra negociar algo justo para EU.

"Nos saldremos, pero empezaremos a renegociar y trataremos de conseguir un acuerdo justo para Estados Unidos", dijo.

El presidente de Estados Unidos argumentó que el país no podía permitir entrar a un acuerdo que desfavorece al país y favorece a las otros países. "Como presidente tengo una obligación y esa obligación es con el pueblo estadounidense", continuó.

Con este anuncio, Trump cumple una de sus promesas de campaña insignia, pero también frena un esfuerzo internacional para reducir el cambio climático. Tras la decisión de Trump, Estados Unidos se suma a otros pocos países como Nicaragua y Siria que no forman parte del acuerdo.

Jefes de Estado y líderes han condenado la decisión de Trump, sin embargo también han animado a los otros países a continuar con el esfuerzo.

También te puede interesar:

- Ante la renuencia de Trump, China se compromete a luchar contra el cambio climático

- Elon Musk amenaza con salir del consejo de Trump si EU deja Acuerdo de París

- Hay un tanque de agua gigante a la mitad de Times Square y esta es la razón