POLÍTICA

Si te piden algo de esto, tal vez quieran comprar tu voto

Los delitos más recurrentes son el llamado "turismo electoral", la compra del voto, la alteración del Registro Federal Electoral y, el más grave, el condicionamiento de programas sociales

01/06/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 01/06/2017 5:00 AM CDT
Cuartoscuro

Si te presionan para no votar o para votar a favor de alguien en particular; te amenazan con suspender los beneficios que obtienes por programas sociales; te llevan a votar; te piden que fotografies la boleta ya marcada, por mencionar algunas, cuidado, esos son delitos electorales.

Las leyes electorales prohíben cualquier acto que obligue, coaccione o induzca a abstenerse de votar o revelar por cualquier medio el sentido de tu voto.

Si te encuentras en una situación similar, puedes denunciar ante la PGR, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a quienes te "inviten" a votar por determinado candidato o partido político o que intenten darte algo a cambio de un sufragio favorable a su causa.

Pero los delitos electorales no se limitan sólo a cooptar el voto, también a apoderarse, destruir o alterar, poseer, comercializar o suministrar credenciales de elector, listados nominales y paquetes electorales.

También lo son los "paleros" que el día de la jornada electoral puedan obstruir el desarrollo de las votaciones, montando, por decir algo, un escandalito en alguno de los centros de votación.

Los ministros de culto de iglesias o asociaciones religiosas también deben abstenerse de hacer insinuaciones políticas, pues tienen prohibido utilizar las reuniones o actos públicos religiosos con fines proselitistas; inducir a la abstención del voto, a sufragar por un partido político, coalición o candidatura, o a no hacerlo por cualquiera de ellos.

Si tienes dudas sobre si es o no un delito electoral, puedes llamar al 01 800 833 7233 o a la página electrónica www.fepadenet.gob.mx, que ofrece servicio las 24 horas.

Puedes usar los mismos medios para levantar una denuncia o bien hacerlo por internet desde el siguiente link.

"TURISMO ELECTORAL", El DELITO MÁS PERSEGUIDO

De septiembre de 2016 a mayo de 2017, la Fepade tiene abiertas 280 averiguaciones previas, 378 carpetas de investigación y un total de 658 expedientes.

Los delitos más recurrentes son el llamado "turismo electoral", la compra del voto, la alteración del Registro Federal Electoral y, el más grave, el condicionamiento de programas sociales, ha reportado la propia Fiscalía.

Todos los partidos políticos están relacionados con esta conducta delictiva (condicionamiento de programas sociales) en el ejercicio del gobierno a nivel federal, estatal y municipal, y este es un tema relevante a considerar. Es un problema transversal al sistema que finalmente viola el derecho del voto de los ciudadanos. Santiago Nieto Castillo, fiscal especializado en la Atención de Delitos Electorales.

LOS MÁS DENUNCIADOS

Al cierre del 25 de mayo, Veracruz tenía 330 denuncias; Estado de México, 246; Coahuila, 50; y Nayarit, 32.

Pero en cuanto a las carpetas de investigación iniciadas es Estado de México el que lidera, con 235; le siguen Veracruz, con 63; Coahuila, 49; y Nayarit, con 31.

En cuanto a órdenes de aprehensión por la presunta comisión de delitos electorales, sólo Veracruz y el Estado de México están en la lista; el primero con 528 órdenes de aprehensión y el segundo con 192.

Además, la Fepade tiene en investigación 658 denuncias electorales en las cuatro entidades donde habrá comicios el próximo 4 de junio.

VIGILANCIA DE CAMPO

Este fin de semana, la Fiscalía llevará a cabo un despliegue ministerial, con el fin de acercar los Ministerios Públicos Federales a los ciudadanos que deseen interponer una denuncia por posibles conductas susceptibles de delitos electorales.

Fepadetel ha recibido 574 llamadas solicitando alguna atención.

Por Fepadenet se han recibido 748 correos de denuncia o solicitudes de orientación sobre el proceso comicial.

También te puede interesar:

Este podría ser el principal riesgo para la elección del Edomex

Cateará Fepade casas en las que se pagan los votos comprados

Rastrea Fepade dinero ilícito en campañas de 4 estados

Y tras las campañas... Lo que el viento no se lleva #GIFElectoral

Quiere Fepade espiar llamadas de políticos corruptos