INTERNACIONAL

Líderes del mundo se oponen a la decisión de Trump de abandonar Acuerdo de París

Desde Merkel hasta alcaldes estadounidenses, son muchos los que se oponen a la decisión de Trump.

01/06/2017 3:31 PM CDT | Actualizado 01/06/2017 4:13 PM CDT
Tony Gentile / Reuters

El jueves el presidente Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos de Acuerdos de París, un compromiso global para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En un mensaje transmitido desde la Casa Blanca, Trump dijo: "Estados Unidos se retira del acuerdo, pero iniciará renegociaciones que sean justas para los trabajadores estadounidenses".

Barack Obama, Angela Merkel, Bernie Sanders, alcaldes estadounidenses y europeos e incluso gente del equipo de Trump, reaccionaron a la decisión.

En un comunicado de prensa, el exmandatario estadounidense Barack Obama calificó la salida del acuerdo climático de París como un "rechazo al futuro". "Incluso con la ausencia del liderazgo estadounidense, incluso cuando este gobierno se une a un puñado que rechazan el futuro, tengo confianza de que nuestros estados, ciudades y empresas saldrán adelante y harán ahora más en liderar el camino y proteger el futuro de generaciones del único planeta que tenemos", dijo Obama.

La canciller alemana, Angela Merkel, también lamentó la decisión:

"Lamento la decisión del presidente de EU. A seguir con todas las fuerzas por una política global contra el cambio climático que proteja nuestra Tierra", afirmó Merkel, según explicó en Twitter el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento europeo, dijo que la decisión de Estados Unidos lastimará al planeta.

"Es una cuestión de confianza y liderazgo. Esta decisión perjudicará a EEUU y al planeta #ParisAgreement".


En Estados Unidos tampoco agradó mucho la decisión de Trump:

Bernie Sanders, senador estadounidense y precandidato del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, habló de lo que sigue para el país norteamericano:

"Con o sin el apoyo de Trump y la industria de combustibles fósiles debemos transitar rápidamente de los combustibles fósiles a la energía renovable".

Elon Musk, CEO de Tesla, había anunciado su salida del consejo de asesores de la Casa Blanca si Trump sacaba a Estados Unidos del Acuerdo. Minutos después del anuncio, Musk tuiteó:

"Estoy saliendo del Consejo presidencial . El cambio climático es real. Salir de París no es bueno para América o el mundo".

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió que firmaría una orden ejecutiva en contra de la decisión.

"Retirarse del Acuerdo de París es imprudente. Estoy firmando una orden ejecutiva para reafirmar el papel de NY en la lucha contra el cambio climático".


El alcalde de San Francisco, Ed Lee, tuiteó lo siguiente:

"Sabemos que el cambio climático es real. No lo ignoraremos. #San Francisco continuará liderando el camino en la acción contra el cambio climático # Cities4Climate".

La alcalde de Washington, Muriel Bowser, también se mostró en desacuerdo:

"Nuestro país debe liderar la lucha contra el cambio climático, es decepcionante vernos retirarnos hacia el aislamiento".

Rahm Emmanuel, alcalde de Chicago, también cree que Trump está equivocado.

"A medida que la administración de Trump retroceda, Chicago impulsará y reducirá nuestra cuota justa de emisiones de carbono en línea con el #AcuerdodeParís".

El alcalde de Boston, Marty Walsh, le dijo a Trump que revise su geografía.

"@realDonaldTrump dice que los Estados Unidos se están retirando del #AcuerdodeParís. Es mejor que compruebe su geografía porque Boston no hará tal cosa".

Con este anuncio, Trump cumple una de sus promesas de campaña insignia, pero también frena un esfuerzo internacional para reducir el cambio climático. Tras la decisión de Trump, Estados Unidos se suma a otros pocos países como Nicaragua y Siria que no forman parte del acuerdo.

También te puede interesar:

Trump anuncia salida de Acuerdo de Paris pero buscará renegociar un pacto "justo"

Los Acuerdos de París y sus compromisos

Hay un tanque de agua gigante a la mitad de Times Square y esta es la razón