NEGOCIOS

Esta es la razón por la que México cayó en el ranking de competitividad

El último Ranking Mundial de Competitividad del IMD ubicó a México en el lugar 48 de 63 países evaluados.

01/06/2017 3:47 PM CDT | Actualizado 01/06/2017 4:05 PM CDT
Carlos Jasso / Reuters
Una grúa en la refinería Pemex de la empresa estatal mexicana en Tula, Hidalgo, México, el 18 de abril de 2017.

El último Ranking Mundial de Competitividad del Instituto Internacional para el Desarrollo de Gestión (IMD, por sus siglas en inglés) ubicó a México en el lugar 48 de 63 países evaluados, tres lugares por debajo que el año anterior.

Los rubros analizados en el estudio que hicieron que México bajara tres lugares en el ranking tienen que ver principalmente con el deterioro en la eficiencia del gobierno, donde perdió 22 lugares, seguido de desempeño económico, con una baja de 16 lugares, de acuerdo con El Financiero.

El Foro Económico Mundial define la competitividad como "el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país". Una economía competitiva es una economía productiva. Y la productividad conduce al crecimiento, que permite niveles de ingresos más altos, y a su vez, a un mayor bienestar, explica la fundación.

De acuerdo con la información que recoge El Financiero, entre las debilidades para la competitividad en México se encuentran: la matriculación en escuela secundaria (lugar 63); la concentración del comercio exterior (lugar 62); la transparencia gubernamental (lugar 60); la corrupción (lugar 59) y los homicidios (lugar 59).

El ranking, publicado por el IMD desde 1989, reúne 260 indicadores, de los cuales dos tercios provienen de estadísticas nacionales de empleo, comercio, infraestructura, eficiencia gubernamental, entre otros, y un tercio más de una encuesta de opinión a ejecutivos de empresas, que se evalúan la percepción que tienen del país en temas como la corrupción, las preocupaciones ambientales y la calidad de vida.

Para Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial del IMD, las reformas institucionales que ha implementado México "se han visto perjudicadas por la situación política en Estados Unidos".

El experto elogió "la eficiencia del sector privado en México", lo que atribuyó "a buenas reformas de gobierno corporativo, a una mejor percepción hacia la clase empresarial mexicana y sobre el futuro de la economía".

Para Bis, Estados Unidos supone un problema para México, así como la inestabilidad política interna. "También está la duda sobre en qué medida el país puede tolerar reformas de largo plazo, si no está atendiendo los problemas de corto plazo", explicó Bis a la agencia de noticias EFE.

México es el segundo país mejor evaluado de América Latina, después de Chile, que se posicionó en el lugar 35 del ranking.

Hong Kong es el país más competitivo del mundo, seguido de Suiza y Singapur, de acuerdo con el informe.

Con información de EFE.

También te puede interesar:

Banxico estima que a la economía mexicana le irá mejor de lo que pensaba

Aquí es donde se origina la corrupción y así abonamos a ella

Quieren ser gobernadores, pero seis candidatos no han firmado compromisos anticorrupción