POLÍTICA

El inmune de Humberto Moreira que podría conservar fuero por 12 años

La nueva ley electoral de Coahuila permite la reelección de diputados locales hasta por cuatro periodos consecutivos.

01/06/2017 1:35 PM CDT | Actualizado 01/06/2017 1:35 PM CDT
ARCHIVO/DEMIAN CHAVEZ/CUARTOSCURO.COM

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, podría gozar de fuero hasta por 12 años, con la nueva ley electoral en el Estado.

Dicha legislación permite la reelección de diputados locales hasta por cuatro periodos consecutivos, lo que abre la puerta para Moreira con el Partido Joven, con quien es candidato plurinominal.

Reforma explicó que esto se lograría, solo si el Partido Joven obtiene su pase a la Legislatura local, y para ello, necesita el 3 por ciento de la votación válida para su registro.

Con esto, Moreira obtiene en automático, si quiere, su reelección sin necesidad de hacer campaña, puesto que la ley permite ser diputado local por la vía plurinominal hasta por cuatro veces.

"Los diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos (de 3 años cada uno), en los términos que señala la Constitución", dice el punto tercero del Artículo 12 del Código Electoral para Coahuila.

"La postulación de registro sólo podrá ser realizada por el mismo partido que los haya postulado previamente o bien, por cualquiera de los partidos coaligados, salvo que el interesado haya renunciado o perdido su militancia antes de cumplir la mitad de su periodo de mandato", recoge de la ley Reforma.

En enero del año pasado, el exdirigente priista fue detenido en el aeropuerto de Barajas, en Madrird, España, por los delitos de blanqueo, malversación de fondos, cohecho y organización criminal. Sin embargo, fue puesto en libertad.

En repetidas ocasiones, el político ha sido señalado, incluso por el expresidente Felipe Calderón, de tener presuntos vínculos con el crimen organizado, directamente con Los Zetas.

El pasado 26 de abril, el exmandatario fue expulsado del PRI, debido a que aceptó una diputación con el Partido Joven, a lo que el propio Moreira respondió, que el tricolor fue quien le cerró la puerta para ser candidato.

También te puede interesar:

-Detectan cuentas millonarias de Moreira en Mónaco y las Islas Caimán

-Adiós, Moreira. Hasta nunca: PRI

-"Si tomas, no tuitees", le dice Moreira a Calderón

-Rubén Moreira no encontró indicio alguno de que su hermano Humberto saqueó Coahuila