ELECCIONES EDOMEX2017

Alguien más responde ‘respetuosamente’ a AMLO y en veda electoral: OHL México

La empresa rechazó sus presuntos vínculos de corrupción con el presidente Enrique Peña Nieto; López Obrador dice: no les puedo responder por la veda, no se pasen.

01/06/2017 12:15 PM CDT | Actualizado 01/06/2017 12:25 PM CDT
VENUSTIANO MADERO /CUARTOSCURO.COM

En plena veda electoral, OHL México respondió a Andrés Manuel López Obrador sobre presuntos actos de corrupción que vinculan a la empresa con el presidente Enrique Peña Nieto, la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco y el supuesto financiamiento de la campaña de Alfredo del Mazo, en el Estado de México.

El pasado lunes, el líder de Morena presentó una serie de documentos durante un mitin de campaña en Nayarit, en los cuales supuestamente evidenciaba que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) avaló una concesión por 30 años.

"Esto de la corrupción en el Estado de México es costumbre. Es Kafka, es surrealismo puro. ¿Qué es lo que hay en el fondo? Pues que OHL es la favorita de Peña; del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; y de Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores", expuso durante el acto.

A través una plana publicada esta mañana en el diario Reforma, la empresa rechazó categóricamente las acusaciones en su contra y desplegó una serie de puntos sin desglosar detalles.

Aquí el texto íntegro:

Sr. Andrés Manuel López Obrador

Presidente Nacional del Partido Político Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

OHL México rechaza categóricamente las acusaciones que ha realizado en contra de la empresa y nos sentimos obligados a manifestar las siguientes precisiones y aclaraciones:

  • Los detractores de la empresa lo han sorprendido a usted, dándole información y argumentos falsos sobre nuestra organización y las concesiones que han obtenido.
  • Con respecto a las declaraciones sobre la licitación de la autopista Atizapán-Atlacomulco, es importante puntualizar que la adjudicación se hizo en un proceso abierto y transparente. Dicha licitación es de dominio público y de pleno acceso a los interesados.
  • Al dar a conocer el fallo de evaluación de propuestas técnicas y económicas, quedó claro que la oferta de construcción de OHL México era menor por más de 840 millones de pesos respecto al otro competidor que usted menciona, quien, por cierto, a su vez ha obtenido otras concesiones.
  • En su debido momento y conforme a derecho, OHL México demostró la solvencia requerida por la ley. Ningún participante, ninguno, impugnó el proceso, que fue supervisado por la Secretaría de la Función Pública sin que se registrara ni una sola observación.
  • Lo han engañado a usted al darle información equivocada: de las 52 autopistas y 80 carreteras que han sido construidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, solo una ha sido concesionada por el gobierno federal a OHL México. Subráyese: solo una de 132 obras.
  • Actualmente la compañía construye, administra y mantiene 7 autopistas de peaje y 1 aeropuerto. Estas obras representan alrededor del 5 por ciento del total de las concesiones existentes en materia de infraestructura en el país. La operación de estas concesiones ha sido otorgada por gobiernos emanados de los tres principales partidos políticos: PRI (3 concesiones), PAN (3 concesiones) y PRD (2 concesiones).
  • Se ha pretendido relacionar a OHL México con una estructura de financiamiento de campañas políticas. Además de falso, técnicamente no es posible, dadas las políticas internas de la empresa. Cabe decir que el gobierno corporativo de OHL México prohíbe y hace impracticable participar o financiar campañas políticas. Ya en diversas ocasiones la Compañía ha ratificado con plena apertura a cualquier investigación que no existen transferencias de recursos, ni conductas irregulares.
  • OHL México es respetuosa de los procesos electorales, pero no puede ser omisa ante acusaciones hechas sin fundamento.

Sr. Andrés Manuel López Obrador:

Le pedimos no se deje sorprender. Solicitamos investigue la información que se le proporciona antes de emitir un juicio que, como en este caso, resulta una precipitación sin base alguna.

Por nuestra parte, estamos y estaremos en la mayor y mejor disposición de proporcionarle la información que usted requiera y que consta, de manera inequívoca, la estricta legalidad en el desempeño de la empresa.

Atentamente: OHL México.

Responsable de publicación: Enrique Moran de la Parra, concluye la plana.

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador respondió lo siguiente:

También te puede interesar:

-Tras pleito, Pepe Cárdenas le dedica unas palabras a López Obrador

-Mal día para AMLO: Esta vez no entró por su ventana el señor sol

-Sobre su nota de 'Mal día para AMLO...'