NEGOCIOS

Accionistas de Exxon se rebelan y le exigen más transparencia sobre riesgos climáticos

Piden cuentas claras a la petrolera.

01/06/2017 11:33 AM CDT | Actualizado 01/06/2017 11:49 AM CDT
.
Bloomberg via Getty Images

Mientras se esparcen las noticias de que el presidente Donald Trump planea sacar a Estados Unidos del histórico Acuerdo de París sobre cambio climático, los accionistas de la petrolera Exxon Mobil votaron en favor de una medida que pide a la compañía revelar los riesgos de su negocio en las políticas de cambio climático.

El 62% de los accionistas votaron a favor de la propuesta no vinculante. Piden que Exxon reporte los impactos financieros del acuerdo de Paris para reducir las emisiones de carbono en un esfuerzo por mantener la temperatura del planeta debajo de dos grados Celsius.

El contralor de finanzas y administrador del Fondo Común de Jubilación de Nueva York, Thomas P. DiNapoli, dijo en un comunicado que el voto fue "una victoria sin precedentes para los inversionistas en la lucha por asegurar una transición suave a una economía baja en carbono". El fondo tiene casi 1, 000 millones de dólares en acciones de Exxon.

Trump anunciará la salida de EU del Acuerdo de París: medios

"El cambio climático es uno de los mayores riesgos a largo plazo que enfrentamos en nuestra cartera y tiene un impacto directo en el negocio principal de ExxonMobil", dijo DiNapoli. "La carga ahora es para ExxonMobil responder rápidamente y demostrar que toma en serio las preocupaciones de los accionistas sobre el riesgo climático".

Kathy Mulvey, la responsable de la campaña de rendición de cuentas sobre el clima en la Unión de Científicos Preocupados, dijo que la votación fue "innovadora". Una propuesta similar lanzada el año pasado en Exxon recibió el apoyo de solo el 38% de los accionistas.

"Es una fuerte señal para Exxon Mobil y otras compañías petroleras, que los accionistas quieren verlos ponerse serios sobre el futuro de las bajas emisiones de carbono", le dijo al HuffPost. "Tiene implicaciones que van más allá del propio Exxon, particularmente en un momento en el que estamos escuchando que el gobierno de Trump no sabe si Estados Unidos permanecerá en el Acuerdo de París. Eso demuestra que la comunidad empresarial y de los accionistas se toma en serio el compromiso con un futuro con bajas emisiones de carbono ".

Líderes de todo el mundo se reúnen para hablar de Trump

Exxon ha urgido a inversionistas a votar contra la resolución de los accionistas, que fue aprobada durante su reunión anual en Dallas, Texas.

El CEO de la compañía David Wood dijo que Exxon cree que "los riesgos del cambio climático son serios y necesitan de acciones, acciones pensadas". Sin embargo, argumentó que la petrolera ha "evaluado adecuadamente los impactos potenciales de los futuros desarrollos políticos" y que compartió esas conclusiones con sus inversionistas.

La junta de Exxon ahora tendrá a consideración la resolución climática, dijo Wood.

La votación demuestra que los accionistas de Exxon están "finalmente reconociendo lo que la compañía todavía niega, que la era del petróleo está llegando a su fin", dijo Naomi Ages, promotora senior de cambio climático y energía para Greenpeace de EU.

Los efectos negativos de la reforma energética que Pemex predijo y el gobierno ocultó

Exxon ha enfrentado un cúmulo de problemas legales en estos años, incluyendo investigaciones de múltiples fiscales estatales que revisan si la compañía ha mentido y de inversionistas sobre los riesgos que contribuyen al cambio climático. Esos son reportes de los diarios InsideClimate News y Los Angeles Times que indican que ejecutivos de Exxon estaban conscientes de los riesgos climáticos asociados con las emisiones de dióxido de carbono, pero financiaron investigaciones para encubrirlos y bloquear las soluciones.

Exxon es una de varias petroleras que han advertido a Trump sobre retirar a Estados Unidos del acuerdo de París, un acuerdo que calificó de "marco efectivo para abordar los riesgos del cambio climático" y el "primer acuerdo internacional importante" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Varios medios de comunicación reportaron el miércoles el plan de Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París, un movimiento que pondría al país en la misma categoría que Siria o Nicaragua.

El calentamiento global está (y seguirá) causando muchas noches sin dormir

Wood dijo que Exxon Mobil mantiene su postura sobre el Acuerdo de París.

"(El cambio climático) es una transformación global que requiere participación de todo el mundo", dijo. "Pensamos que las ventajas que tiene el acuerdo es que inserta e involucra a comunidades de todo el mundo, países de todo el globo, sin distinción de su desarrollo económico".

También te puede interesar:

Resolver el problema del cambio climático, aunque sea sin Trump

Ante la renuencia de Trump, China se compromete a luchar contra el cambio climático

En la cumbre del G7 líderes no logran un acuerdo sobre el cambio climático