ENTRETENIMIENTO

5 razones por las que no te debes perder la exposición de Andy Warhol

En el Jumex del 2 de junio al 17 de septiembre

01/06/2017 6:03 PM CDT | Actualizado 02/06/2017 10:18 AM CDT
Ilya Naymushin / Reuters
"Campbell's Soup Can", Andy Warhol. REUTERS/Ilya Naymushin

1. Porque es tan importante como Picasso.

"Los dos artistas más importantes del siglo pasado son Picasso y Warhol", asegura Douglas Fogle, curador invitado de esta exposición. Así de grande es Warhol. Según el ranking publicado por Artfacts.net, que enumera a los personajes por reconocimiento en ojos de los profesionales (curadores y galeristas), el artista norteamericano famoso por sus series de latas de sopa Campbell's, figura hoy en primer lugar. Anteriormente figuró en el lugar número dos, detrás de Picasso.

Steve Kagan via Getty Images
Science Source

2. Porque si te gusta Warhol...

Es un oportunidad imperdible para apreciar diversos desplazamientos tanto temáticos como técnicos del artista. Resalta en la sala de las series de las celebridades como la Monroe y Elvis Presley, el retrato de Mao (1973) de grandes dimensiones (448 x 346 cm) y de una ironía brutal. Éste fue expuesto por primera vez en Paris, en 1974 con otra serie de retratos del líder comunista en menor tamaño.

La exposición reúne obras del Andy Warhol Museum de Pittsburgh, de la Albright-Knox Art Gallery, del Art Institute de Chicago, de Los Angeles County Museum of Art, del MoMA de San Francisco, del Guggenheim y del Whitney Museum, entre otros.

INA via Getty Images
Andy Warhol entrevistado por Adam Saulnier. Exposición "200 retratos de Mao" en el Museo Galli�a. (Photo by Raymond Mahut / INA via Getty Images)

3. Porque si no te gusta Warhol...

Que sería raro, pero hay de todo en la viña del señor... Esta exposición no tiene precedentes en México. Es buen momento para entender cómo el día de hoy se subasta un cuadro de Warhol en más de quince millones de dólares.

Getty Images
HONG KONG, CHINA - Marzo 31: 'Mao', de Andy Warhol es apreciada durante la subasta de Sotheby's Hong Kong (Photo by Jayne Russell/Anadolu Agency/Getty Images)

Además, a través de la exposición que reúne más de cien obras en pintura, serigrafía, cintas, instalación, escultura, foto y material de archivo, se puede entender mejor la dimensión y la profundidad de un artista que va más allá de los colores vivos, los retratos de famosos y una imagen superficial que se empeñaba en dar.

Nacer es como ser secuestrado. Y luego vendido como esclavoAndy Warhol

4. Porque te hará reflexionar sobre tu vida.

Inevitablemente al acercarnos a la obra de Warhol, nos vemos reflejados en el sistema capitalista de consumo y el sistema de la fama. Hoy más que hace medio siglo, hoy más que nunca. Warhol era un obsesivo para capturar la vida. Tomó miles de fotos y de selfies también. Esto no era común en aquella época, entonces se puede decir que de alguna manera es el predecesor de la selfie. No del autorretrato en pintura que existe desde años atrás, sino del autorretrato que busca mostrar una cosa y ocultar otra. Eso son nuestras redes sociales, ¿no es así? Nosotros controlamos lo que los demás ven de nuestras vidas. Nosotros decidimos quién ser a partir de los que posteamos en Facebook o en Snapchat. "En lugar de mostrar su verdadera personalidad al público, se ocultó a sí mismo, a menudo cubriéndose los ojos con gafas de sol y también reflejando a otros que lo fascinaban", dice en un artículo de Shift London Jasmine Somers. "Warhol utilizó su imagen y la de su entorno para escalar al mundo del glamour y de la fama", continúa. "Una vez capturada la imagen 'perfecta', Warhol produciría en masa a través de la serigrafía, un concepto similar a cómo 'compartimos' las imágenes hoy en día".

AFP/Getty Images
'Self-Portrait' de Andy Warhol en exhibición en Christie's ( 2013) AFP PHOTO/Stan HONDA

5. Porque está prohibido tomar y tomarse fotos dentro.

Entonces no habrá manera de cómodamente verla a través de cientos o miles de selfies en Instagram. Paradójicamente a la personalidad de Warhol —un hombre que se hizo de una Polaroid (desde 1958 hasta su muerte en 1987) para captar muchísimos momentos de su vida y de lo que veía—, la Fundación Warhol prohibe tomar fotografías de las obras del artista. En esta exposición en el Jumex y en cualquier otra en el mundo. No es una cosa del Jumex, cabe resaltar. La única manera de apreciar la exposición será yendo.

Y créenos, vale la pena.

"Andy Warhol, Estrella oscura"

Del 2 de junio al 17 de septiembre del 2017.

Museo Jumex

Boston Globe via Getty Images
CAMBRIDGE, MA - AUGUST 15: Andy Warhol posa con sus autorretratos. Cambridge, Mass. Agosto 15, 1979. (Foto: Joe Runci/The Boston Globe via Getty Images)

También te puede interesar:

Museo Jumex se pone pop

Quién es quién en la portada de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de Los Beatles

La espectacular portada de The New Yorker