UN MUNDO MEJOR

5 cosas que debes saber de Reinserta, la fundación que apoya Sofía Niño de Rivera

Ayudar a la comunidad carcelaria para tener una mejor sociedad es su objetivo.

01/06/2017 5:24 PM CDT | Actualizado 01/06/2017 5:30 PM CDT
Reinserta.com

Apoyar a la comunidad carcelaria, reinsertarla a la vida cotidiana y ayudar a quienes fueron encarcelados injustamente es el trabajo de la fundación Reinserta, creada hace cuatro años por Saskia Niño de Rivera. Sí, hablamos de la organización que está en medio de la polémica, luego de que la estandopera Sofía Niño de Rivera acusara a la conductora de radio Martha Debayle de no transmitir la entrevista que grabaron en W Radio para hablar del tema.

Aquí puedes leer acerca del relato de Sofía.

Aquí te contamos más sobre Reinserta

1.

Reinserta nació el 19 de abril de 2013 con el objetivo de crear "un México más seguro trabajando con las cárceles". Su filosofía es ir a la raíz del problema para entenderlo y solucionarlo, siempre sin el temor de hacer algo diferente y generar cambios reales.

2.

Su preocupación principal es el hecho de que en lugar de ser una prioridad, "las cárceles de nuestro país son el último eslabón en la cadena de seguridad". El problema es que, aseguran, "pocos voltean a ver a las cárceles como un reflejo de nosotros como sociedad".

3.

En este México de las cárceles, que ellos le llaman el "México invisible", es donde se operan el 50% de los secuestros, según ellos mismos han reportado, también es ahí donde se generan 75% de las extorsiones. Con este telón de fondo, es que Reinserta trabaja para transformar la realidad en los centros de reclusión "y entenderlos como motor de cambio de la crisis de inseguridad que vive México".

4.

Reinserta trabaja con cuatro programas:

- Niños y mujeres en prisión (la fundación ayuda a que los niños que nacen y viven en Santa Martha Acatitla hasta los seis años "se desarrollen bajo las condiciones que haría uno de su edad fuera prisión").

- Adolescentes en conflicto con la ley (una de sus misiones es reinsertar a los jóvenes que salen de prisión como adultos y ayudarlos en el proceso de reinserción, alejándolos de la reincidencia y convirtiéndolos en agentes de cambio).

- Causas justas (la asociación trabaja para que la situación económica de quien han sido encarcelado injustamente no determine su acceso a la justicia).

- Dignificación carcelaria (entre sus misiones también está trabajar para que mejorar las condiciones de los centros de rehabilitación)

5. Documental

Luego de que en 2015 se publicara el Anuario de los niños invisibles de Santa Martha Acatitla, ahora la asociación trabaja en un trabajo fílmico que protagonizará Sofía Niño de Rivera. Dentro del video que se viralizó informó que está trabajando en un documental que se grabará al interior de la cárcel con stand up.

También te puede interesar:

- Adiós Sense8; Netflix cancela la serie

- Sofía Niño de Rivera y el pleito de un millón de visitas contra Martha Debayle

- Misterio resuelto: la edad del orgasmo perfecto para las mujeres es...