ESTILO DE VIDA

Una copa al día puede aumentar el riesgo de cáncer de mama

La evidencia es irrefutable.

31/05/2017 12:29 PM CDT | Actualizado 09/08/2017 10:36 AM CDT
Getty Images

El peso, la estatura, y los niveles de actividad física de las mujeres también fueron factores de riesgo.

Mujeres que no pueden esperar a beber una copa de vino al final del día, tomen nota: un nuevo reporte concluye que incluso un pequeño trago al día puede aumentar el riesgo de cáncer de mama en una mujer.

El reporte incluye información recolectada de más de 12 millones de mujeres alrededor del mundo -de las cuales 260 mil padecían de cáncer de mama- de casi 120 estudios.

En el reporte, los investigadores le ponen un fin al desorden de los estudios del cáncer de mama, y ofrecen un conjunto de recomendaciones claras para ayudar a las mujeres a reducir el riesgo de la enfermedad. Estas recomendaciones incluyen reducir el consumo de alcohol y aumentar la actividad física.

"En los estudios individuales puede ser confuso cuando los descubrimientos se mueven de un lado a otro" dice la coautora Dr. Anne McTiernan, del Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer en un comunicado.

"Con este reporte completo y actualizado, la evidencia es clara: tener un estilo de vida activo, mantener un peso saludable durante toda la vida y limitar el alcohol- todos estos son pasos que las mujeres pueden tomar para reducir el riesgo" de cáncer de mama, dice McTiernan.

Los investigadores encontraron que beber diez gramos de alcohol al día se asocia con un aumento del 5% en el riesgo de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas y del 9% en mujeres postmenopáusicas, en comparación con mujeres que no beben. Una bebida normal, como una cerveza de 350 mililitros o una copa de vino de 150 mililitros, contiene unos 14 gramos de alcohol, de acuerdo al National Institutes of Health, entonces una bebida de diez gramos es pequeña.

Interesantemente, para las mujeres premenopáusicas, la evidencia más convincente es un factor de riesgo que no se puede controlar: la estatura. Comparadas con mujeres bajitas, las mujeres altas tienen un riesgo más alto de padecer cáncer de mama, de acuerdo con los investigadores.

El nuevo reporte, titulado "Dieta, nutrición, actividad física, cáncer de mama", fue conducido por dos de las organizaciones de investigación del cáncer más importantes: el Instituto para la Investigación del Cáncer de EU, y el Fondo Internacional del World Cancer Research.

Este artículo fue originalmente publicado en The Huffington Post US

También te puede interesar:

-El vino tinto NO es mejor que el vino blanco

-Cerveza Trump: la única que quizá nunca se te antoje probar... o sí

-8 razones por las que tomar vino es la mejor decisión que puedes hacer