INTERNACIONAL

Trump le pasa su celular a otros líderes "para que le echen una llamadita"

La violación al protocolo diplomático genera problemas de seguridad.

31/05/2017 11:56 AM CDT | Actualizado 31/05/2017 12:02 PM CDT
STEPHANE DE SAKUTIN via Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado compartiendo su número de celular privado a varios mandatarios como el presidente Enrique Peña Nieto; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el recién nombrado presidente de Francia Emmanuel Macron, fuentes anónimas con conocimiento en el tema le dijeron a Associated Press.

En el terreno diplomático, la información tratada durante las llamadas puede ser altamente confidencial por lo que los mandatarios generalmente utilizan líneas seguras de teléfono. En el caso de Estados Unidos, las de ciertas salas de la Casa Blanca como la Oficina Oval o la de la limusina presidencial, según AP.

Sin embargo, no sería la primera vez que el presidente de Estados Unidos deja de lado ciertos protocolos diplomáticos (o presidenciales) o utiliza de manera exagerada el celular (sí, hablamos de su cuenta de Twitter).

En el mundo diplomático, las llamadas entre líderes generalmente involucran una planeación previa para considerar puntos a tratar durante la llamada y hasta investigar sobre los acontecimientos recientes del país en cuestión.

Además de una violación al protocolo, los críticos han catalogado el hecho como una hipocresía considerando que Donald Trump señaló fuertemente a Hillary Clinton durante la campaña electoral tras el escándalo del uso de una cuenta privada de correos electrónicos.

También te puede interesar:

- Un extrañísimo tuit de Trump enloquece Twitter

- Trump tensa aún más las relaciones con Alemania

- Trump anunciará la salida de EU del Acuerdo de París: medios