ENTRETENIMIENTO

¿Éste será el año en que Buffon se lleve el Balón de Oro?

Qué mejor manera de cerrar su carrera que con un Balón de Oro.

03/06/2017 6:00 AM CDT | Actualizado 03/06/2017 6:00 AM CDT
Reuters Staff / Reuters

La Juventus espera poner fin a 21 años de espera por el título europeo, el sábado contra el Real Madrid, sabiendo que coronarse en Cardiff podría ayudar también a que Gianluigi Buffon ganase el próximo Balón de Oro, un trofeo que no obtiene un arquero desde hace 54 años.

Muchos consideran que Buffon, baluarte de un equipo que recientemente engordó su palmarés con un sexto título consecutivo de la Serie A y el récord de tres dobletes (liga y copa) seguidos, sería un serio candidato al Balón de Oro, sobre todo, si consigue la Champions, uno de los pocos grandes títulos que faltan en su carrera.

Pese al dominio en los últimos años de Cristiano Ronaldo, la mayor amenaza de Buffon cuando la Juventus se enfrente al Real Madrid en Cardiff, y de la estrella del Barcelona Lionel Messi, la apuesta por el arquero italiano para el prestigioso galardón que reconoce al mejor jugador del año no debe descartarse, aunque sólo una vez en la historia un portero ha ganado el premio (el ruso Lev Yashin en 1963).

Algunos estuvieron cerca de conseguirlo, incluido Buffon, que en 2006 acabó segundo por detrás de su compañero en Italia Fabio Cannavaro.

Pero mucho tendrá que atajar Buffon para poder igualar en el palmarés a Yashin, el legendario arquero conocido como la 'Araña Negra' por sus acrobáticas paradas en la década de los años 1960.

Tras los pasos de Yashin

Gianni Rivera, mito del AC Milan y segundo en la votación del Balón de Oro el año que ganó Yashin, apostaría por Buffon, pero considera que la Juventus tendría que ganar la Champions para que el portero fuese una candidatura seria al premio.

"Fue una primera vez histórica, pero fue correcto darle a Yashin el premio", dijo recientemente Rivera en una entrevista al diario Corriere della Sera. "Sólo me enteré más tarde de que había sido segundo".

"Buffon merece ganarlo por lo que aún hace en el césped. Si gana la Liga de Campeones con la Juventus, será una coronación gloriosa a una carrera extraordinaria"

A sus 39 años y de camino al Mundial de Rusia-2018, momento que muchos creen que supondrá su retirada en activo, Buffon sigue siendo uno de los mejores porteros del mundo.

En una temporada en la que la Juventus ha pasado de jugar con un esquema conservador 3-5-2 a otro más ofensivo como el 4-2-3-1, la defensa ha sido una prioridad y Buffon ha estado soberbio, sobre todo en Europa, donde 'Gigi' sólo ha encajado tres goles antes de la final y que dejó a cero su portería en el doble enfrentamiento de cuartos de final contra el Barcelona de Messi, Neymar y Luis Suárez.

No por nada se considera a Buffon, que ha estado en la Juventus a las duras y a las maduras (incluido el descenso a la Serie B en 2006-2007 tras el escándalo de los amaños llamado Calciopoli), el 'Presidente del Parlamento' juventino, en términos políticos.

La última vez que la Juventus levantó la Copa de Europa fue en 1996, cuando el equipo turinés se impuso al Ajax de Ámsterdam en el Estadio Olímpico de Roma.

Duelo con Cristiano Ronaldo

Tras dos subcampeonatos consecutivos (1997 y 1998), los italianos volvieron a caer en las finales de 2003 y 2015. La Juventus tiene el récord de seis finales continentales perdidas.

Acabar con la maldición pondría un broche de oro a la carrera de Buffon, considerado recientemente por France Football "el único rival de Cristiano Ronaldo" en la carrera por el Balón de Oro-2017. Una opinión a tener en cuenta puesto que el prestigioso galardón lo entrega esta revista francesa.

Su compañero Giorgio Chiellini dijo el lunes que Buffon "se merece el premio, pero no por lo que ha hecho, sino por lo que sigue haciendo en el campo".

"He sido afortunado al tenerlo como mi portero durante prácticamente toda mi carrera. Se merece el Balón de Oro por lo que ha hecho este año. Espero que lo gane, pero que sea consecuencia de nuestra victoria en Cardiff", añadió.

Aunque France Football se encargó de matizar: "Buffon es un arquero e incluso si la Juve triunfa en Europa siempre tendrá ese hándicap, el de no tener el destino en sus propias manos".

"Cristiano Ronaldo puede decidir cuánto dar de sí mismo. Buffon tiene que esperar esa oportunidad. Ésa es la diferencia", concluyó la revista.

También te puede interesar:

-Para Zidane, en la final de Champions "no hay favorito"

-Científicos de la UNAM investigan cómo mejorar el rendimiento de los futbolistas

-Juventus le dice 'ciao' al Mónaco y ya está en la final de la Champions