POLÍTICA

Partidos acusan al INE de "reventar" elección en el Edomex

El órgano electoral admite un retraso en el sistema para acreditar representantes de casilla y asegura que habrá condiciones para realizar las elecciones.

31/05/2017 12:20 PM CDT | Actualizado 31/05/2017 1:28 PM CDT
INE

Representantes de partidos políticos responsabilizaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de los retrasos en la acreditación de sus representantes generales y de casilla, lo cual, consideraron, pone en riesgo la elección del 4 de junio en el Estado de México.

Esto, debido a que la fecha límite para que los partidos registraran a sus representantes de casilla era el lunes 22 y a menos de una semana de que comience la jornada electoral, los partidos todavía no cuentan con el personal debidamente acreditado para supervisar las casillas electorales.

Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del PAN, advirtió que con este retraso "quieren tronar la elección desde las casillas" para concretar una "elección de Estado", ante la pasividad del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). "El INE le está haciendo el trabajo sucio al sistema", agregó, según una nota publicada en Proceso.

Pero el PAN no fue el único partido en manifestar su descontento, ya que el PRD, Morena, Nueva Alianza y PT también externaron su molestia a través de una carta dirigida a las autoridades electorales, debido a que dicho retraso dificulta la logística de cada partido para designar a sus representantes.

De acuerdo con el IEEN, el retraso se dio debido a una falla en el sistema informático a través del cual, el INE debía acreditar a los representantes de casilla.

"Debido a que estamos a unos días de llevarse a cabo la jornada electoral y porque los plazos legales han fenecido, los partidos políticos no tienen la garantía plena de registrar a sus representantes de casilla y generales a través del sistema informático que para tal efecto dispuso el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que solicitaron al IEEM, que en el marco de sus funciones y atribuciones, pueda cubrir esta actividad con sus recursos técnico operativos", señaló el IEEM en un comunicado.

Por su parte, el INE señaló que "si bien es cierto que se presentaron algunos retrasos en el sistema de registro de representantes de partidos políticos ante las casillas en el Estado de México", ya se ha entregado el 89% de las acreditaciones a los partidos políticos contendientes en esa entidad.

"Estas acreditaciones incluyen los movimientos de sustituciones realizados por los partidos políticos de manera simultánea y permanente a lo largo del periodo de registro, en que los partidos han recibido los nombramientos para tener posibilidad de contar con representación en cada una de las 18 mil 605 casillas que se instalarán en el estado", señaló el órgano electoral en un comunicado.

"Tres partidos políticos (PAN, PRI y MORENA) han registrado representantes para el 100 por ciento de las casillas, y el PRD para más del 95 por ciento. Lo anterior demuestra que se realizará una jornada electoral con alta vigilancia de los actores políticos contendientes", agregó el INE.

::.